Entrega de Becas Cristo Te Ama

martes, 2 de julio de 2013

Parranda de San Pedro de Guarenas celebró un año más de veneración




Fe, tradición y devoción se hicieron presentes en las calles de Guarenas La manifestación cultural y religiosa de la Parranda de San Pedro de Guarenas, celebró por todo lo alto un año más de esta manifestación cultural que data de la época de la colonia. La acostumbrada misa solemne en la Catedral de la ciudad fue el escenario donde las familias guareneras devotas renovaron su fe. El San Pedro es en una de las celebraciones más importantes de la idiosincrasia del pueblo guarenero, que cada 29 de junio inundan las calles vestidos de levita y pumpá con el rosto cubierto de betún, quienes al ritmo del cuatro, las maracas y zapateando las cotizas en sus pies, ofrecen los cánticos al santo. 

Desde muy tempranas horas del pasado sábado los “sanpedreños” realizaron la tradicional calenda que recorrió las principales calles del municipio, para luego congregarse en la catedral donde se ofició la misa solemne dirigida por el monseñor Gustavo García Naranjo. El alcalde del municipio Plaza Freddy Rodríguez felicitó a su pueblo por esta significativa y genuina muestra cultural: “el arraigo de todas las familias guareneras que se han mantenido por años dedicados a la conservación del San Pedro es digno de admiración y respeto. Es importante que las trasmitan a las nuevas generaciones para que se continúe reafirmando estas tradiciones”, expresó. 

Declarado patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda En una sesión especial encabezada por el protector de Miranda y canciller Elías Jaua Milano y de las autoridades municipales de Plaza y Zamora, el Concejo Legislativo Regional declaró a las Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda. Este reconocimiento constituye además una distinción a la labor de todas las agrupaciones de las dos ciudades, que se han dedicado a mantener vivas las raíces del pueblo. Además fue postulada para entrar en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 



Para conocer las raíces de esta manifestación cultural y religiosa Todo nació con una promesa al santo por parte de la esclava María Ignacia, quien pidió por la salud de su hija Rosa Ignacia a quien San Pedro hizo el primer milagro conocido de su historia. Al fallecimiento de la madre, su padre tomó su lugar para continuar pagando la promesa, por ese motivo hoy en día se utiliza la figura de un hombre vestido de mujer. Cada año, encabezados por la popular María Ignacia (hombre vestido de mujer) los tucusitos (niños vestidos de azul y rojo) y los parranderos celebran los milagros que les ha concedido San Pedro. El pintoresco personaje de María Ignacia, es el más llamativo en esta tradición porque además de ir vestido como una esclava de la época, lleva una muñeca en los brazos. El cultor Pablo Núñez, refirió que la parranda fue transferida de su fundador Norberto Blanco a su abuelo Antonio Núñez, quien la mantuvo por 52 años, antes de ser tomada por él, quien tiene 33 años al frente de la tradición en la ciudad de Guarenas y tiene como principal objetivo llevarla a todos los rincones de la jurisdicción. /Gobierno de Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario