En las instalaciones del Hospital Oncológico Luís Razetti se llevó a cabo una exposición de manualidades como parte del “Plan de Formación Laboral”, promovido por la alcaldía del municipio Ambrosio Plaza, a través de su Gerencia de Gestión Social, dirigida por Mayra Rodríguez y la Casa Taller Luisa Cáceres de Arismendi (CTLCA).
En esta ocasión se hizo muestra de los trabajos realizados por los residentes del refugio en las áreas de manualidades y costura.
La presentación constó de artesanías como el tambor “Culo de Puya” en representación de las tradiciones barloventeñas; el cual està elaborado con materiales reusables como periódico, cartón, tejas, pabilo y pinturas al frío.
La costura estuvo representada por delicados trabajos de lencería para el baño, elaborado con encajes, tela, cintas, etc.
La exposición surgió como producto de los exitosos resultados arrojados por los talleres que se dictan semanalmente en los refugios, por profesores de la Casa Taller Luisa Cáceres de Arismendi (CTLCA) en convenio con la Alcaldía de Plaza.
Brindando herramientas para el futuro
Dos veces por semana los profesores visitan las instalaciones de los refugios, o bien trasladan a las personas inscritas a la CTLCA, para dictar talleres formación laboral en manualidades, costura y peluquería.
El objetivo es dar herramientas a las personas para un mejor futuro, instruyéndolos en diversas áreas y técnicas que posteriormente puedan utilizar para ingresar en el campo de trabajo.
Así lo hizo saber, Deysi Corredor, profesora de manualidades de la CTLCA, quien agregó que “esto trae beneficios para la familia, el entorno y las comunidades, toda vez que se convierten en agentes multiplicadores de los conocimientos aprendidos; les da una nueva visión de vida, además los cursos son gratuitos”.
También se dictan talleres de crecimiento personal. El Licenciado Manuel Naranjos, coordinador de la CTLCA, imparte los martes y jueves de 8:30 a.m. a 11:30 a.m., clases de afectividad y efectividad, convivencia familiar y comunicación a todos los residentes del refugio.
Los materiales necesarios para realizar los talleres son suministrados conjuntamente por la alcaldía, a través de su convenio con la CTLCA, los profesores y la misma comunidad.
Además, se ofrecen cursos para los niños; se tiene previsto dictarles un taller de pintura con la técnica del Esgrafiado para la semana que viene, según informó Corredor.
Talleres semanales
La plaza es para quince personas por curso; las áreas de trabajo son: peluquería, costura y manualidades.
En lo que se refiere a peluquería, se dictan en las instalaciones del Oncológico, los días lunes y martes por las tardes, en horario de 1:00 a 3:00 y tiene una duración de 3 meses.
El mismo está compuesto por: corte, barbería, secado, lavado, química y preparación de shampoo y baños de crema.
Los materiales deben ser llevados por los alumnos, “aunque no es impedimento, aquí nos bandeamos entre todos con lo que tenemos”, dijo Ivonne Pérez, profesora de peluquería.
Igualmente, las manualidades se enseñan en el Luis Razetti, los jueves y los viernes por las tardes y se instruye a los asistentes en técnicas como: Cuadros con Técnica Acrílica, Pintura sobre Madera, Foami y Material Reusable.
Por su parte, en costura, las clases se imparten en la CTLCA, debido a que ahí tienen las máquinas. Se trata de un taller básico que incluye: corte y costura, patronaje, lencería y operaria de máquinas. El horario es de 8:00 a.m. a 12:00 m., los días lunes, martes y miércoles; tiene una duración de 9 meses.
“los inscritos son trasladados al taller de la CTLCA; ahí se les da tanto la teoría como la práctica”, informó Antonia Pacheco, profesora de costura. /Gobierno de Plaza
Fuente : Oprime Aqui
amiga Ivonne sigue adelante en tu labor social, eres bella y tu trabajo vale mucho porq lo haces de corazon . Marielis
ResponderEliminar