Entrega de Becas Cristo Te Ama

jueves, 3 de marzo de 2011

Instalan segunda mesa de trabajo para abordar la contaminación del río Izcaragua


Este miércoles se produjo la instalación de la segunda mesa de trabajo, para abordar el tema de la presunta contaminación de las aguas del río Izcaragua, como consecuencia de la inadecuada canalización de las aguas servidas, actividad que se realizó en presencia de representantes de la Alcaldía del Municipio Plaza, con miras a solventar el problema que afecta a gran parte de las comunidades del oeste de Guarenas.


En el encuentro que se produjo en el Club Izcaragua estuvo presente el director de Ambiente de Plaza, José Gregorio Rodríguez, representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Hidrocapital, Ingeniería Municipal, representantes de los Consejos Comunales de las diferentes comunidades que se han visto perjudicadas, directivos del lugar de esparcimiento privado e integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana

Incumplimiento de acuerdos

En este sentido, el director de Ambiente de Plaza expresó su inconformidad, debido a que la empresa no cumplió con los principales acuerdos establecidos en la primera reunión, en la que se solicitó toda la persmisologìa de la empresa, además del proyecto por parte de la misma para lograr la canalización de las aguas servidas.

De igual forma, destacó la intención por parte del gobierno municipal de solventar la irregularidad que se viene presentando desde hace 12 años aproximadamente y que además ha generado graves consecuencias a las familias de diferentes sectores, en relación con las fallas que se producen en el suministro de agua potable.

Hidrocapital responde

En cuanto a las responsabilidades del caso y la acusación que ha surgido por parte de los propietarios del club, sobre las irregularidades en el suministro de agua potable, el representante, Carlos Pérez, explicó a la comunidad que la empresa hidrológica ciertamente es la encargada de garantizar que el agua que llega a las casas sea de calidad; en este sentido, aseguró que en las oportunidades en que las personas han reportado que existe contaminación de la misma ha sido necesario suspender el servicio, para evitar que se produzcan brotes de enfermedades.

“Hidrocapital responsablemente suspende el servicio cada vez que hay una mala calidad del mismo, no es porque nos da la gana. Tenemos la responsabilidad de garantizarles una calidad de vida, una calidad de agua”. También acotó que es competencia de los directivos del club el mantenimiento de la red.

Por lo tanto afirmó que el mantenimiento para garantizar la calidad de las aguas del río, corresponde al Club Izcaragua, por lo que se estableció un nuevo plazo para la consignación del proyecto para el tratamiento de las aguas servidas por parte de los directivos del club y que debe estar apegado a la permisología correspondiente, en materia de ambiente, una vez que culmine el período de carnaval, con la intención de que los expertos puedan realizar la evaluación del mismo y dar paso a la ejecución del mismo, incluyendo la eliminación de las bocas de visita que se encuentran ubicadas en la afluente.

Comunidad resalta la mancomunidad

Por su parte, Daniel Monsilva, vocero del Consejo Comunal Quebrada Seca, resaltó que esta es la primera vez que la comunidad observa la mancomunidad entre los diferentes organismos involucrados en el problema, partiendo de la iniciativa por parte de la Dirección de Ambiente de Plaza, con la idea de lograr el saneamiento del río Izcaragua y mejorar la calidad del agua potable. “Nunca había visto un trabajo como éste en los años que tengo en mi comunidad. Pienso que de aquí tiene que salir la solución”.


Los participantes en esta segunda reunión continuarán con las discusiones, acompañadas del asesoramiento que se requiere por parte de las instituciones. Gobierno de Plaza.

Fuente: Oprime Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario