Integrantes de la Cooperativa Los Anaucos, presentaron un proyecto agrícola ante la Cámara Municipal; el mismo, pretende la explotación de las tierras pertenecientes a la Hacienda Los Anaucos, a través de conucos.
“No estamos inventando, ya esas tierras se usaban para el cultivo de café”, dijo Jhonny González, miembro de la cooperativa.
La propuesta resultó en un debate de ideas para discutir la factibilidad de que dichos espacios puedan ser utilizados para tales fines, toda vez que fueron decretados como “Parque Nacional” y representan un importante recurso como pulmón vegetal y para cuidar el cause del Río Currupao.
Consecuencia de las conversaciones, se planteó crear una comisión multilateral para realizar una vista al lugar y estudiar los elementos del caso, con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Instituto Nacional de Tierras, la Guardia Nacional Bolivariana, Corpoelec, Hidrocapital, representantes de la Cámara Municipal, la Dirección de Ambiente de Plaza y de la Cooperativa Los Anaucos, así lo hizo saber el presidente de la cámara, César Isturiz.
La visita está prevista para la semana entrante y según sean los resultados arrojados, los concejales se comprometieron a brindar el total apoyo al proyecto; ya sea que se pueda explotar de manera controlada las tierras o que no se pueda y haya que buscar otros espacios aptos. “La idea es buena y queremos sumarnos, pero no perjudicando ambiente”, dijo el concejal José Contreras.
Ideas encontradas
Durante la discusión de la factibilidad del proyecto, se plantearon dos importantes visiones.
Por un lado, los concejales defendieron la importancia de la conservación del ambiente.
La Hacienda Los Anaucos, se declaró patrimonio y parque nacional; la misma funciona como pulmón para la ciudad de Guarenas y sus espacios resguardan el cause del Río Currupao, principal surtidor de agua para la ciudad.
El concejal, Román Gómez, citó el artículo número 127 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que reza que “los derechos ambientales, son derechos de tercera generación; constituyen un derecho humano como la libertad, la vida, es como respirar, y es un deber cuidar y preservar el ambiente para generaciones futuras”, dijo.
Los ediles sostuvieron que la preocupación radica en que los agroquímicos puedan contaminar el río, al colarse a través de la tierra por los riegos y la deforestación, a lo que se le suma el incremento en el riesgo de incendios. Además, les inquieta que las tierras terminen tomadas para construir y no para cultivar.
Por su parte, los representantes de la cooperativa agrícola Los Anaucos, en voz de Jhonny González, aseguraron que “no es la idea violar los artículos de la constitución ni pretendemos dañar los terrenos, como en Galipán, proponemos la siembra en ambiente controlado; Seremos los guardianes de la zona”.
“Haremos un censo de los trabajadores, marcaremos los linderos de las tierras, no dejaremos que otros se metan porque eso nos perjudicaría a todos, pero sobre todo a nosotros”, agregó González.
Son varios los problemas
Los ríos Currupao e Izcaragua son los principales surtidores de agua para la población de Guarenas y representan además un potencial de generación de energía eléctrica para la ciudad.
“La de Currupao es la segunda planta hidroeléctrica del país, lo que nos da independencia eléctrica”, aseguró el concejal Román Gómez.
Sin embargo, el municipio a través de la Dirección de Ambiente, ha interpuesto varias denuncias por contaminación del agua por parte de un conocido club local y varias empresas de la zona.
“Según los numerosos estudios realizados por diversos entes competentes, como hidrocapital, arrojan como resultado que las aguas no son aptas para el consumo”, enfatizó Gómez.
En este aspecto se están agotando esfuerzos, aseguraron los ediles en pleno, pues “los recursos ambientales no se negocian; queremos que los hijos y nietos de Guarenas puedan disfrutar en el futuro de todo lo que nosotros hemos disfrutado”/Gobierno de Plaza.
Fuente: Oprime Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario