Entrega de Becas Cristo Te Ama

lunes, 21 de marzo de 2011

Alcaldía de Plaza realiza inspección en Nueva Casarapa por contaminación de la laguna


La Dirección de Ambiente e Ingeniería municipal de Plaza y el Consejo Comunal del sector de la Hacienda Casarapa realizaron una inspección a las zonas adyacentes a la laguna y revisaron la red de tuberías de aguas servidas que la contaminan.


Informó Thays León, coordinadora de los servicios públicos para Nueva Casarapa, Terrazas del Este y Ciudad Casarapa de Plaza, dijo que las tuberías de lavamanos, lavadoras, bateas y baños, están direccionadas a las canales para aguas pluviales que desembocan en las tanquillas adyacentes a la laguna.

Explicò que, cuando las mismas se rebosan, ocasionan que las aguas residuales corran por la calle y caigan en la laguna, lo que afecta enormemente a los residentes que usan los espacios y a los animales cuyo hábitat es el humedal.

El proyecto inicial de la zona, canalizaba las aguas hacia un pozo séptico, ubicado en las cercanías de las canchas. Al parecer, el problema es que la población en el sector de la Hacienda Casarapa ha aumentado y el pozo séptico ya no tiene la capacidad necesaria, razón por la cual se decidió usar las canales de aguas pluviales, explicó Ana Yelixa Moyano, directora de Ingeniería Municipal de Plaza.

Unas 30 familias viven actualmente en el lugar, pero han residido ahí desde mucho antes que se edificara la urbanización Nueva Casarapa, aproximadamente unos 80 años;

Una vez finalizado la revisión, Ingeniería Municipal formulará un informe describiendo la situación y se programó una reunión para el martes de esta la semana, en la sede de la Dirección de Proyectos de Plaza, a fin de que el Consejo Comunal Hacienda Casarapa facilite el proyecto existente para reevaluarlo y darle continuación, así lo hizo saber Moyano.

La idea es evaluar el proyecto para buscar la forma de canalizar las aguas conectándolas a la red principal de Nueva Casarapa, estipular los materiales, los cómputos, etc., para que la alcaldía otorgue el presupuesto participativo para la obra”.

La laguna es casa de importantes especies

El gobierno del alcalde Freddy Rodríguez, a través de la Dirección de Ambiente, hace hincapié en la conservación de la laguna de Nueva Casarapa, en virtud de que un pulmón vegetal y lugar de esparcimiento para los habitantes y además mantiene vivos a varias especies en extinciòn, entre ellas, tortugas, garzas (corocoras y flamingos)

Gobierno de Plaza comprometido con Nueva Casarapa

Desde el 24 de enero de este año, la Alcaldía de Plaza asumió los servicios públicos de la urbanización Nueva Casarapa, para dar solución a los innumerables problemas.

Las obras incluyen la poda de árboles, desmalezado, canalización de aguas, pintura, vialidad, limpieza, barrido, etc.

Solamente en materia de vialidad, la municipalidad ha invertido BsF. 1.303. 707,80 en la primera etapa del proyecto, que ya se inició, señaló Ana Yelixa Moyano. /Gobierno de Plaza.

Fuente: Oprime Aquí 

1 comentario:

  1. Por favor, Auxilio en nombre de las especies que están muriendo, la Laguna se convierte en un charco de aguas negra. Es un crimen ecológico mueren miles de tortugas, peces, diversas especies de aves, iguanas, garzas, cormoranes, ¿Qué será de ellos? lo lamentaremos por muchas generaciones si no hacen nada. Todo sucede ante la mirada indolente de todos. Muden a esas personas y salven el ecosistema.

    ResponderEliminar