El reglamento ya firmado saldrá publicado en Gaceta Oficial este jueves 2 de mayo. La jornada laboral se reduce de 44 a 40 horas semanales diurnas (y 35 horas nocturnas).
Después de marchar junto a los trabajadores y las trabajadoras socialistas y bolivarianos del país, desde el Terminal La Bandera hasta la Plaza O’Leary de Caracas, el primer presidente obrero y chavista del país, Nicolás Maduro Moros, ratificó su compromiso de consolidar un gobierno obrerista en Venezuela. Dirigió un discurso en el que recapituló las medidas aprobadas por él para mejorar la calidad de vida de este sector mayoritario de la población.
En este sentido, Maduro reiteró el aumento salarial entre 38% y 45% (según la inflación y la guerra económica de la derecha, dijo). El 20% comienza a valer desde este primero de mayo, aclaró. Rubricó “en nombre de Bolívar, de Chávez y del pueblo”, el nuevo reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras promulgada por el líder de la Revolución, para “que haya estabilidad absoluta”.
“Lo voy a firmar aquí delante de ustedes para que entre en vigencia inmediatamente y además, a través de este reglamento, normar la entrada en vigencia de todas las protecciones y de manera muy especial la reducción de la jornada de trabajo de la clase obrera venezolana, un logro histórico”. Aseguró que quedan apenas dos años para acabar con el fenómeno neoliberal de los tercerizados.
“Ya tenemos a disposición inmediata para la clase obrera organizada la Gran Misión Vivienda Venezuela obrera y ya tenemos 6.200 listas para entregarlas inmediatamente en todo el país”. “Busquen el terreno para la construcción de apartamentos y el gobierno aporta el financiamiento”, agregó. Adicionalmente, detalló que entrarán en vigencia otros planes para el pueblo trabajador de la patria, como cédula del vivir bien, mercal obrero y Barrio Adentro obrero.
Entregó la dirección a la clase obrera de la ciudad vacacional Los Caracas, situada en el estado Vargas, para su recuperación y sano uso en familia. “Será un ejemplo de cómo el socialismo puede ponerla bonita”, manifestó.
Maduro expresó que el primer pensamiento de estos días ha sido para el Comandante Hugo Chávez porque por él “somos clase obrera libre y consciente”, gracias al “esfuerzo inmenso que hizo por reivindicar a las y los trabajadores de la patria”.
El discurso fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión, “para luchar contra la mentira, la censura y la manipulación absoluta”, según dijo el propio Presidente, quien en distintas oportunidades ha denunciado la operación de “censura e invisibilización” que hacen la derecha y sus medios de las acciones gubernamentales.
Razón por la que, anunció, las jornadas de gobierno itinerante que caracterizan esta nueva etapa de la Revolución también serán difundidas en cadena. “Haremos cadena cada vez que estemos con el pueblo en la calle. Ya basta de abusos de esta oligarquía fascistoide. Nosotros lo que vamos es pa’ lante a construir esta Revolución con el pueblo, las mujeres, la juventud”.
El mandatario informó que este jueves 2 de mayo “el gobierno de calle llegará al estado Miranda, destruido por el fascista mayor, el burguesito”. “Vamos para Miranda una semana a gobernar, como hicimos en el Zulia”. “Nadie podrá sabotear el curso de este gobierno de calle que pica y se extiende”, sentenció.
Dijo que lo primero que atenderá en la entidad central con carácter de urgencia será la inseguridad. “Me voy a meter en el corazón de Baruta, Chacao y El Hatillo. Voy a proteger incluso a quienes han votado en contra de la Revolución durante muchos años”.
Maduro reiteró que en Venezuela hay una lucha de ideas democráticas y están dos modelos ideológicos contrapuestos enfrentados: “Hay tensiones producto de un debate de dos modelos y porque hay una revolución del pueblo”. Por un lado, la clase obrera que apoya el Plan de la Patria 2013-2019, impulsado por el Comandante Hugo Chávez, y, por el otro, “un pequeño grupo de la derecha fascista que ha secuestrado a la oposición venezolana y los están conduciendo a un proyecto fascistoide de la ultraderecha extremista de la burguesía rancia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario