Entrega de Becas Cristo Te Ama

viernes, 26 de abril de 2013

Oficina para personas con discapacidad de Plaza ofrece alternativas de formación





Cursos de lengua de señas, Jaws y Braile, charlas orientación para familiares de personas con diversidad funcional, y talleres de manualidades en foami; forman parte del proyecto de formación que adelanta el gobierno del alcalde Freddy Rodríguez Enmarcado en las políticas de inclusión social que lleva a cabo el gobierno bolivariano del alcalde Freddy Rodríguez, la oficina de atención a las personas con discapacidad del municipio Plaza, viene desarrollando una programación de formación académica y apoyo motivacional, dirigido a la población con diversidad funcional de Guarenas, quienes a través del acceso a los diferentes cursos y talleres, promovidos por este despacho local, obtienen herramientas y conocimientos necesarios para integrarse al campo laboral o mejorar las comunicaciones con su entorno. 

De esta manera, lo señaló el jefe de dicha unidad de atención especial de la Alcaldía, Jesús León, quien destacó la importancia de la permanencía del gobierno bolivariano, como promotor de estos proyectos socialistas. Además hizo un llamado a los familiares de las personas con discapacidad para que se incorporen junto con sus seres queridos, con diversidad funcional, a este proceso de capacitación, que además es gratuito. 
Curso de lengua a señas Entre los cursos que a los que pueden acceder, están el de lengua a señas; con el objetivo de ofrecer a la población con discapacidad auditiva, formación teórica y práctica, para su facilitar su acceso al manejo básico de este idioma que se “habla” con las manos, las expresiones, posturas del cuerpo y de la cara. Actualmente, se está desarrollando el primer módulo de dicho curso. 


En tal sentido Léon indicó que para la segunda semana de mayo, se dará apertura al nuevo proceso de formación. El curso consta de 5 unidades o módulos, a través de los cuales los participantes aprenderán temas como: presentación, alfabeto, número, pronombres, saludos y días de la semana, ¿quiénes somos? Estado civil, familia, amigos, tipo de vivienda y verbos relacionados con ellos, colores, lugares, meses del año, los animales, bebidas, deporte, estados y capitales, países, ropa, alimentos, entre otros. 
Cursos de Jaws y Braile Con el objetivo de contribuir con el desarrollo integral e integración de las personas con discapacidad visual, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la Alcaldía de Plaza hizo un importante enlace con el Colegio Universitario José Pérez Rodríguez, ubicado en La Urbina, para favorecer a los guareneros que requieran formación en cursos de Jaws y braile. El de Jaws, denominado por su acrónimo en inglés; (Job Access With Speech) es un programa lector de pantalla para personas con algún tipo de discapacidad visual, que ofrece herramientas para el manejo de aplicaciones programas informáticos, navegación en internet, redes sociales, entre otros. 
Actualmente se encuentra un grupo de personas de la municipalidad, recibiendo este beneficio. También pueden acceder al aprendizaje del sistema braile, que permite acceder a un instrumento personal de comunicación, utilizando patrones lingüísticos codificados como el alfabeto. El funcionario informó que a partir del próximo lunes se iniciará este taller, para lo cual, el gobierno municipal, facilita el transporte gratuito. Charlas de motivación Del mismo modo, a partir del jueves 2 de mayo se dará continuidad al “programa de atención integral a las familias de personas con discapacidad”, que se efectúa en coordinación con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), con la finalidad de brindar formación a las familias, acerca de temas sicológicos y sociales relacionados con el área de la discapacidad, tales como: discapacidad y familia, manejo de emociones y motivación. 
Cursos de foami El jefe de la oficina de atención a las personas con discapacidad también mencionó que el 30 de abril se estará dictando el taller de manualidades para la elaboración de cotillones y accesorios con material de foami, orientado a familiares y personas con discapacidad, en aras de enseñarles un oficio que además de aprendizaje puede ser una herramienta de trabajo. Los interesados en formar parte de alguno de estos procesos de formación, deben formalizar su inscripción ante la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad ubicada en la sede del gobierno municipal frente a la plaza Bolívar, para ello, deberán llenar una planilla, presentar copia fotostática de la cédula de identidad y fotografía tipo carnet./ Gobierno de Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario