Entrega de Becas Cristo Te Ama

lunes, 20 de junio de 2011

Alcaldía de Plaza apoyará censo catastral nacional





La Oficina de Catastro de la Alcaldía de Plaza, conjuntamente con el Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar”, realizó una reunión de planificación para el trabajo que se va a realizar en el marco del Programa Nacional de Catastro, como parte de las políticas que implementa el gobierno del alcalde Freddy Rodríguez.


Santiago Rodríguez, de la Oficina Catastro del municipio Plaza, señaló que en esta oportunidad se reunieron con representantes de 26 comunidades de Guarenas, para cumplir con el convenio establecido entre la Alcaldía de Plaza y el Instituto Geográfico Venezolano “Simón Bolívar”, en el afán del alcalde Freddy Rodríguez por mejorar el catastro del municipio y por el beneficio de todas las comunidades.
Detalló que se van a formar 112 auxiliares en medición, 14 dibujantes y 14 transcriptores. El trabajo consistirá en levantar los inmuebles y las parcelas, para obtener un sistema de información geográfico, que servirá para saber a quién pertenecen determinadas estructuras.

“Estamos agradecidos con este convenio y la preocupación de nuestro Presidente Hugo Chávez por actualizar el catastro, porque gracias a eso vamos a poder hacer el trabajo”, apuntó Rodríguez.

Zoraya Ojeda, coordinadora regional del instituto, informó que ya comenzó la selección de las personas que van a recibir la orientación.

“Este es un trabajo que se va a ejecutar a nivel nacional financiado por el Fondo de Compensación Interterritorial y es una política del Consejo Federal de Gobierno, conjuntamente con el instituto”, explicó.

De igual forma, resaltó que con esta labor se tiene previsto lograr varios productos, como es el caso de la actualización de varias ordenanzas, que son ocho a nivel nacional, en el marco de la nueva institucionalidad y las nuevas leyes, relacionadas con la materia de catastro.

Asimismo, se está produciendo una cartografía 1 a 1000, a través de vuelos que se están realizando y que van a permitir a las comunidades tener un mayor acercamiento y observar todo lo que está dentro del territorio nacional.

Por otra parte, se va a trabajar en el levantamiento cartográfico, con miras a la regularización de la tierra urbana, para que las instancias correspondientes hagan la entrega de nuevos títulos urbanos, lo que correspondería al 60 por ciento de lo que se va a catastrar.

Ojeda destacó que se va completar la ficha catastral en aquellos lugares donde se ha hecho solo el levantamiento de parcelas, información importante para la planificación del desarrollo local, pues lo requieren las alcaldías. También se van a trabajar con los topónimos, denominación que se le ha dado a los lugares donde se han construido viviendas sin planificación alguna, dado que es importante que estas familias también aparezcan en los mapas, conocer el tipo de estructuras que están construidas sobre las parcelas, de tal manera que el Estado pueda garantizar la salud, el derecho a la vivienda, entre otros.

Destacó que a diferencia de cómo se hacía anteriormente, el levantamiento no lo van a realizar empresas privadas, sino que ahora el pueblo lo hará van a adquirir conocimientos importantes para la construcción de la comuna, para elaborar proyectos productivos, tener su código.

Comunidad agradecida

Adela Esquivel de la Comunidad, parte alta, dijo “estoy muy contenta de estar aquí, porque es una excelente idea lo que se está programando. Si este conocimiento se hubiera obtenido hace años atrás, la situación ahora sería diferente”.

María Sánchez, indicó “si anteriormente se hubiera hecho un buen trabajo de catastro no habrían tantas casas en terrenos en situación de riesgo. Me parece que es muy bueno que la misma comunidad participe en el censo, porque así se le va a dar mayor valor al trabajo. / Gobierno de Plaza.

Fuente: Oprime Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario