Entrega de Becas Cristo Te Ama

martes, 10 de mayo de 2011

CMDNNA Plaza realizó coloquio sobre los sistemas de responsabilidad penal de adolescentes



A fin capacitar a los defensores y defensoras de los diferentes planteles del municipio, el CMDNNA efectuó un coloquio acerca del sistema de responsabilidades penales del adolescente en el auditorio del Colegio San Nicolás de Bari, en la urbanización Nueva Casarapa.


Siguiendo las políticas públicas del alcalde, Freddy Rodríguez, representantes del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), citó para dirigir el debate al Juez 2do de primera instancia en lo penal de control de responsabilidad penal del adolescente, Roger Useche, así lo hizo saber Nadia Moreno, presidenta del CMDNNA.

Durante el conversatorio, se plantearon las principales inquietudes, dudas, límites y lineamientos referentes al tema de las sanciones expresadas en la ley ante la ocurrencia de un hecho punible o delito cometido por un adolescente.

Esta actividad forma parte de la labor que se viene realizando en las escuelas y liceos de Plaza, a fin de erradicar la violencia escolar, “En un primer momento trabajamos con los muchachos, ahora comenzamos a atender a los docentes y defensores, este es un plan completo en el que trabajaremos con todas las partes para acabar con la violencia”, expresó Moreno.

Indicó, que este es el primero de los tres encuentros que se tienen planteados para esta etapa, al que le proseguirán reuniones con un representante del Fiscalía del Ministerio Público y con la Defensoría Pública.

Erradicar la violencia escolar es una labor que involucra a todos

A través del coloquio, promovido por el Consejo Municipal de Derecho, se discutieron varios puntos importantes acerca de la realidad escolar en las instituciones educativas de Plaza, como por ejemplo el rol de los padres, la familia, los docentes y las autoridades locales.

Además, se profundizó en los alcances y atribuciones de los defensores y defensoras dentro de los planteles que verifica el marco legal establecido por la LOPNA. “Es atribución del Consejo difundir la ley en la parte de responsabilidad penal del adolescente, además es nuestra preocupación”, señaló Moreno.

Entre las propuestas que se llevaron los representantes del CMDNNA, para ser presentadas alcalde, están la reactivación del cuerpo de policía escolar e involucrar a los cuerpos milicianos para el resguardo de los liceos, así como la creación de programas educativos donde se puedan reinsertar a los jóvenes que están en situación de riesgo, para lo cual se crearía un equipo multidisciplinario.

“Dentro de la sociedad y la ley, los niños, niñas y adolescentes tienen una prioridad absoluta e interés superior, pues son los semilleros de la república, no podemos dejar que no los dañen ni envicien”, exhortó el Doctor Useche.

“Me pareció espectacular el desarrollo de actividades como esta, que promueven la creación de políticas de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, para garantizarles un ambiente sano y apropiado al igual que sus derechos y sus intereses superiores”, comentó Carla Villegas, docente de la Escuela Técnica Industrial Rubén González y defensora. / Gobierno de Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario