Entrega de Becas Cristo Te Ama

sábado, 1 de octubre de 2011

Tanques y maquinarias se entregaron a sector agrícola de Plaza






Como resultado de las recientes “Asambleas del pueblo Soberano” en la que las distintas comunidades expresaron sus necesidades más urgentes, el alcalde del municipio Plaza Freddy Rodríguez, el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Juan Soto, en alianza con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), realizaron la primera entrega de tanques para el depósito de agua a la comunidad agrícola de Guarenas. 


En acto público realizado en el poblado rural El Socorro, se entregaron dos máquinas “motocultor” o tractor de un sólo eje, que sirve para remover la tierra en terrenos planos junto a 10 tanques para almacenar el vital líquido. El alcalde Freddy Rodríguez agradeció el apoyo del Fondas y otros entes involucrados: “esto es sólo el inicio de las respuestas concretas que estamos dando a nuestras zonas agrarias. Nos llenan de optimismo estos avances. 

Estamos entregando esta decena de depósitos de un total de cien tanques que completaremos antes de que finalice el año 2011 para todos los asentamientos.” Agregó “hacemos el exhorto a toda la comunidad para que aprovechen al máximo estas herramientas que se les están otorgando, debemos tener un cronograma de trabajo para que las maquinarias sean usadas por todos los sectores. La “Asamblea del Pueblo Soberano” reunión que hacemos con el Poder Popular, está dando sus frutos. 

Estamos garantizando la cobertura de sus requerimientos, anunció que el 5 de octubre se hará la entrega de un tractor mientras que en los próximos 45 días se estará otorgando una retroexcavadora. Estos logros sólo los podemos asegurar con el Comandante Presidente Hugo Chávez, a la cabeza de nuestro país”. Por su parte el Diputado Soto, anunció que se ha planteado ante la Corporación Eléctrica el problema eléctrico que sufren estos poblados “y vamos a realizar con los responsables de la eléctrica local unas inspecciones por todas estas zonas. 

Ustedes merecen respeto y todo el apoyo del gobierno revolucionario porque gracias a ustedes estamos garantizando la comida de parte de la nación.” Igualmente dijo: “estamos haciendo contactos con el Instituto Nacional de Tierras (Inti), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Fondas entre otros para conseguir créditos para los agricultores”. Carlos Santana, Coordinador Estadal del Fondas, explicó que las dos motocultores que entregó a nombre de la Gran Misión Agrovenezuela , por un monto de 31 mil 750 cada uno, son financiados a 5 años por la institución que el representa, sin cobro de intereses y para beneficio de los habitantes de los poblados del Sauce y el Socorro, los responsables de la coordinación del funcionamiento de estas herramientas serán los representantes de los Consejos Comunales. 

Plaza tiene 734 agricultores 

El municipio Plaza cuenta actualmente con 17 parcelamientos agrícolas en donde hacen vida 734 agricultores, según la data que maneja María Alejandra Morales, habitante del sector agrario Guacarapa y delegada de la Misión Agrovenezuela en nuestra región, quien informó que este es el número de registrado en la Gran Misión, creada por el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez. Explicó que en estos asentamientos se ubica el dos por ciento de los habitantes de esta jurisdicción Mirandina. Morales también comentó todos los beneficios que les ha traído este proyecto: “la Misión nos ha unido, hemos contado con la integración de los pobladores y hemos sentido la atención del gobierno nacional. Dentro de los proyectos de la Gran Misión Agrovenezuela, se tiene planteado la creación de una red socioproductiva de la “Ruta del Cítrico”. Dijo María Alejandra, “este plan puede fortalecernos y repotenciar nuestra ciudad industrial en donde podemos lograr que se instale una procesadora de frutas cítricas (naranja, limón, mandarina, parchita, entre otras)”. Agregó Morales, “por otra parte nos han tomado en cuenta para pertenecer a la red productiva de raíces y tubérculos un proyecto que nos presentó Fondas, ya está encaminado” 

Otros planes 

Otros de los proyectos que manejan los delegados de la Misión Agrovenezuela, es la instalación de una “Bodega Comunal Agropatria” que funcione en el asentamiento rural de Guacarapa donde los productores puedan adquirir a precios solidarios todos sus insumos, tales como: pequeñas maquinarias, fertilizantes, semillas, sistema de riesgos, manqueras, tanques, entre otros. Se espera que en galpones cercanos a la avenida intercomunal (detrás del nuevo hiper mercado) en Guatire funcione una venta Agropatria, también lugar donde se pudieran comercializar los insumos antes mencionados con mayor capacidad.

Un sector motivado en el trabajo de la tierra 

 Yohana Colina, Vocera del Consejo Comunal del Sauce, agradeció y aportó los detalles de los beneficios que traerán al poblado las máquinas entregadas por Fondas. “este aporte es tremendo beneficio. Sobre todo para quienes poseen terrenos planos porque estos motocultores son para estos sembradíos. Ayuda a la diversificación de productos, tanto para consumo interno como para la venta. Asimismo, ahora el trabajo de días será reducido a día y con mayor comodidad para los productores, el llamado es a cuidar todos estos aportes porque son de interés social”. Se conoció que para operar las máquinas será adiestrado un personal el cual será el responsable de su utilización mientras que en los próximos días se definirá el cronograma de uso. Representantes del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, tiene la disposición de dictar talleres de capacitación con todo lo que es necesario conocer para trabajar en esta área. /Gobierno de Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario