Cmdnna Plaza establece plan de acción para erradicar la violencia escolar La presidenta del Cmdnna, Nadia Moreno, explicó que la idea no es solo trabajar con esta población, sino también incluir a los padres y representantes en el programa “Todos juntos por un buen trato” El Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y el Adolescente (Cmdnna) realizó un nuevo encuentro con directores de más de 30 colegios, para informar sobre el plan de acción a ejecutar durante 2013, en aras de erradicar la violencia en los planteles educativos del municipio Plaza, en cumplimiento con las políticas implementadas por el alcalde Freddy Rodríguez.
El trabajo forma parte de la articulación entre la Alcaldía, Distrito Escolar número 3, la Sub Región Educativa, directores de instituciones correspondientes a los niveles de inicial, básica y bachillerato, con el apoyo de la iglesia cristiana evangélica Enmanuel, con el firme propósito de crear las condiciones que permitan cambiar las conductas irregulares que observan en muchos de los niños y jóvenes que hacen vida en estos espacios.
La presidenta del Cmdnna, Nadia Moreno, explicó que la idea no es solo trabajar con esta población, sino también incluir a los padres y representantes en el programa “Todos juntos por un buen trato”, como una manera de atacar el problema desde la base como es el entorno familiar. En este sentido detalló que el cronograma se encuentra dividido en las 4 siguientes fases: En primer lugar el abordaje de la educación inicial, con la intención de difundir la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y el Adolescente (Lopna) y las atribuciones que otorga esta normativa en materia de derechos y deberes.
La segunda fase que incluye a cuarto, quinto y sexto grado y tiene como objetivo trabajar en la prevención de la violencia, dando a conocer los derechos de los estudiantes, así como sus deberes, pues todo adolescente a partir de los 12 años ya tiene responsabilidad penal. Por otra parte, en la tercera fase se prevé realizar talleres y foros dirigidos a los docentes, padres y representantes para buscar la forma que los jóvenes puedan salir adelante y superar las dificultades que se puedan presentar dentro del propio hogar. “Hemos comprobado que los problemas que nuestros estudiantes ponen de manifiesto en sus lugares de estudio y otros entornos, es el resultado de los conflictos que se presentan en sus hogares y por eso queremos ayudar a las familias”, dijo.
A través de la cuarta fase se realizarán jornadas para atender directamente a los niños, niñas y adolescentes a través de campamentos y proyectos específicos. Moreno puntualizó: “Lo que se quiere con todo esto es que podamos rescatar familias, que a esos niños que viven en ambientes de violencia, para que puedan superar todas esas dificultades y salir adelante sin ningún tipo de inconvenientes”. La presidenta del Cmdnna indicó que disminuir los niveles de violencia escolar representa una gran contribución para atacar el problema de la delincuencia en el municipio Plaza, que ha sido uno de las principales metas del alcalde Freddy Rodríguez para la construcción de una mejor ciudad. / Gobierno de Plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario