Los habitantes de la comunidad de Ochoa, sector ubicado en la Carretera Nacional Petare-Guarenas, recibieron la visita del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, en el marco de las labores de dragado del río Guarenas y remoción de sedimentos, que se vienen ejecutando en el lugar, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio plaza, luego del desbordamiento que se produjo como consecuencia de las recientes lluvias.
El representante del Ejecutivo Nacional realizó un largo recorrido por diferentes puntos de la comunidad, en compañía del alcalde del municipio Plaza, Freddy Rodríguez, a través del cual pudo verificar las condiciones en las que habitan las familias que se han visto afectadas.
En este sentido, Jaua señaló que desde el día domingo se inició el despliegue de maquinarias para arreglar la vialidad del sector obstruidas con las lluvias anteriores y actuar de manera inmediata, a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones.
Verdaderas soluciones
“En este momento estamos tratando de encausar nuevamente el río y hacer todo el trabajo de hidráulica, que nos permita estabilizar el talud del río. Estamos viendo la situación de los damnificados, tenemos un refugio inicial, que fue habilitado por el alcalde Freddy Rodríguez, quien ha estado aquí en el barro desde el primer día para atender a la población, ya tiene el censo y vamos a comenzar, avanzar hacia la dignificación del refugio y luego a la adjudicación de las viviendas dignas en los complejos que estamos construyendo en Guarenas, como Ciudad Belén”, indicó el vicepresidente.
Al respecto dijo que este amplio complejo habitacional fue construido por el Gobierno Nacional para ir desalojando todas estas zonas de riesgo, lo que implica atender las emergencias y a la vez trabajando en las soluciones estructurales para las familias de la Carretera Nacional Petare-Guarenas.
Con relación al tiempo que se tiene estimado para la culminación del trabajo, dio a conocer que desde el mismo día que se produjo la emergencia se hace el terraceo desde arriba, perfilando el talud, removiendo todo el material, producto del deslave en el sector. No obstante, el problema se presenta a la altura del sector El Milagro, donde hay un deslizamiento activo y es necesario esperar que las condiciones climáticas permitan que la saturación de los suelos cese y poder hacer la intervención en el lugar.
Hasta los momentos se ha avanzado en la limpieza de calzadas y drenajes, removiendo el material de los deslaves, para tratar de garantizar el paso local y en la medida que el clima lo permita lograr el restablecimiento total del acceso por este punto de la Carretera Nacional.
Para los trabajos se ha dispuesto de un total de 150 trabajadores, miembros de la misma comunidad, quienes han sido capacitados a través de talleres, más de 8 camiones, 2 jumbo, D-9, dos mini cargadores, barredores, a los fines de que sea habilitado a la brevedad posible este importante acceso en el estado Miranda.
Comunidad no apta para vivir
De igual forma, Jaua acotó que de forma temporal se tiene previsto habilitar nuevos refugios para las personas que han perdido sus casas y todos sus enseres, así como también las familias que viven en alto riesgo, como es el caso de muchas de las que aún permanecen en el sector Ochoa.
“Estos no son sitios aptos para vivir, están aquí porque no les quedó otra oportunidad, pero en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la estrategia es precisamente sacar a las personas que viven en alto riesgo y ubicar los mejores terrenos, ya el alcalde nos ha hablado y en el marco de la misión Guarenas es un eje de desconcentración y la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, donde hay bastantes terrenos estables y que hasta ahora habían sido apropiado por los caníbales inmobiliarios”, refirió.
Aseguró que la orden del Presidente Hugo Chávez es tomar estos espacios, con el objetivo de que “nuestro pueblo no tenga que seguir viviendo en el lecho de una quebrada, como estas familias que acabamos de visitar”.
Se mantendrán los trabajos
El alcalde Freddy Rodríguez señaló que para las labores ha sido fundamental el apoyo que han recibido por parte del Ejecutivo Nacional, con un aporte de más de 2 mil millones de bolívares en equipos, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. El personal de la alcaldía ha sido desplegado igualmente por todo el sector para sacar el lodo de las casas que fueron afectadas.
Dijo que se mantendrán los equipos en el lugar y tomar las previsiones y evitar que se produzcan nuevas situaciones de emergencia.
Destacó que “aun cuando se han tenido afectaciones materiales de gran relevancia, damos gracias a Dios porque no tenemos pérdidas humanas, ni heridos”. / Gobierno de Plaza.
Fuente: Oprime Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario