Entrega de Becas Cristo Te Ama

jueves, 25 de julio de 2013

Productores de Guarenas visitaron Empresas de Producción Social




40 productores del eje Guarenas-Guatire-Barlovento conocieron la experiencia de 4 proyectos socio productivos impulsados por el Poder Popular y respaldados por el Gobierno Bolivariano. Una actividad promovida por la Alcaldía de Plaza, Fondemi e Inapimi

Como parte del plan de formación en economía comunal que desarrolla el gobierno del alcalde Freddy Rodríguez en Guarenas, a través del Fondo Municipal de Apoyo al Microempresario (Fonmuami), de la mano con el Gobierno Nacional representado en el Fondo Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) y el Instituto de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Industria (Inapimi), cerca de 40 productores visitaron 4 Empresas de Producción Social (EPS) ubicadas en la jurisdicción de Plaza.


El presidente del Fonmuami, Carlos Barrios, explicó que se trata de una charla sobre orientación de financiamiento a los sectores productivos ubicados en el eje Guarenas-Guatire-Barlovento. Los talleres se llevan a cabo desde la EPS “El Sazón Venezolano” y cuenta con el respaldo del equipo del Fondemi y del Inapimi.


“Toda esta actividad está organizada bajo el apoyo de la Alcaldía del municipio Plaza y nuestro alcalde Freddy Rodríguez. Con estas jornadas ofrecemos orientaciones correspondientes para el acceso al financiamiento, qué tipo de financiamiento se realizan y lo que está enmarcado dentro del sistema de economía comunal. Estamos articulando con la cámara de industriales del eje, la cámara de comerciantes, los consejos comunales a través de las vocerías de economía popular y la idea es invitar a los productores para que se capaciten en cuanto a la organización de estas nuevas formas socio productivas y conseguir el apoyo financiero, para que se pueda consolidar la economía local hasta el eje de Barlovento”, apuntó Barrios.
El titular del ente creditico local indicó que con estos recorridos se quiere desarrollar una interacción entre los productores que están en proceso de formación con los trabajadores de las EPS de la ciudad, en función de que puedan conocer sus experiencias. Que los participantes tengan mayor idea de cómo funcionan estas empresas bajo los aspectos sociopolíticos y de formación que requiere cada productor y productora.
En este sentido, los productores visitaron la herrería Simón Bolívar donde se fabrican marcos para puertas y ventanas de viviendas que construye la Gran Misión Vivienda Venezuela, las carpinterías Plaza y Lucero de Belén que producen puertas y paletas para carga y conocieron el funcionamiento del comedor “El Sazón Venezolano”.

Janeth Kopp, delegada institucional de Fondemi en el municipio Plaza, refirió que “venimos articulando con la Alcaldía de Plaza varios proyectos que queremos financiar. Una prueba del trabajo que ha venido haciendo nuestro comandante y Fondemi son las Empresas de Producción Social Directa. En Guarenas hemos visto un positivo impacto en la población donde tenemos cuatro Empresas de Producción Social indirecta. Esto quiere decir que Guarenas despertó y está agradecida y sigue haciendo presencia con estos proyectos que se están gestando” explicó la delegada.

César Augusto Silva, es productor de la carpintería Plaza contó parte de su experiencia y es ejemplo de que la población organizada con apoyo del Gobierno Nacional, puede emprender proyectos de beneficio colectivo. “Llevamos trabajando en esta empresa desde hace casi dos años, primero comenzamos con la fabricación de puertas, luego fuimos formándonos y ahora tenemos un contrato con las empresas bielorrusas de la zona para la fabricación de paletas de carga. Esto ha sido a través del Fondemi. Aquí hay trabajadores de varias comunidades de Guatire y Guarenas. Y le agradecemos al Gobierno Bolivariano, del presidente Chávez por todo el apoyo para salir adelante”.

“El Sazón Venezolano”

El “El Sazón Venezolano” es una Empresa de Producción Social indirecta, dedicada a la preparación y venta de comidas, que se ofrecen a precios solidarios. El comedor funciona hasta las 3 de la tarde, por ahora sólo sirven almuerzos. La comida consiste en sopa, plato fuerte, jugo y el postre por un costo total de apenas 50 bolívares.

En esta EPS laboran 13 productores y productoras, la mayoría mujeres, quienes preparan alimentos a los trabajadores provenientes, principalmente de la zona industrial Maturín.
Janeth Kopp, señaló que diariamente se atiende en promedio a 150 personas, sin contar los que se benefician a través de convenios con empresas. “Por ejemplo con el convenio que tenemos con la Alcaldía de Plaza, de ofrecer almuerzo los viernes a los trabajadores del Plan Guarenas Limpia, Guarenas Linda, aumentamos considerablemente el número de beneficiados” apuntó. /Gobierno de Plaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario