Entrega de Becas Cristo Te Ama

martes, 15 de enero de 2013

Gobierno de Freddy Rodríguez fortaleció programa de turismo en Guarenas





Más de 7 mil personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores se beneficiaron con las actividades turísticas encomendadas por la primera autoridad de Guarenas El Gobierno del alcalde Freddy Rodríguez, durante el 2012, fortaleció el proyecto turístico en el municipio Plaza, a través de la promoción de valores y tradiciones locales, el desarrollo de actividades recreativas enmarcadas en la protección del medio ambiente en las diferentes comunidades de Guarenas, atendiendo al modelo del Sistema Turístico Nacional. 


La titular de la Coordinación de Turismo municipal, Letty Bastidas, informó que el equipo realizó visitas por todas las comunidades, se dictaron charlas para la conformación de comités de turismo, organizaron paseos a parques, espacios recreativos, zoológicos y museos dentro y fuera del municipio; actividades dirigidas a los alumnos de diferentes planteles educativos de Guarenas. La coordinación prestó apoyo a jornadas organizadas por otras direcciones adscritas a la Alcaldía, especialmente a la Ruta Socialista, en donde hubo actividades recreativas para los más pequeños. 



Conformación de los comités de turismo Bastidas detalló que se conformaron más de 84 comités de turismo, distribuidos en los sectores: Cogollal parte baja, Guacarapa la India, El Totumo, Santa Eduviges, Ochoa, Estrella 1, Torreón II, El Torreón etapa III, Tanque 2, San José, Cotoperí, terrazas C, F, B y D de Vicente Emilio Sojo, Iglesia Apostólica de Jesucristo , Tocorón, Barrio Zulia, Los Olivos, Oropeza Castillo, Ruiz Pineda zona 1, sector Las Casitas, Los Naranjos zona 6, calle Argentina, Zumba, Tamarindo, 24 de Julio, Barrio Zulia, Vista Hermosa, Terrazas 32,11,37 de Ciudad Belén, Trapichito, El Topito, Corosal 1, Ciudad Perdida, Cruz de Mayo, Nueva Casarapa, Santa Cruz. También fueron incorporadas las comunidades de Santa Bárbara, Quebrada Seca 1 y 2, Rosa Mística, Cogollal parte baja, Guacarapa la India, El Totumo, Santa Eduviges, Ochoa, fundación Princesas de Venezuela , El Sendero 1 Y 2, El 21 de Las Clavellinas, El Mirador, Los Naranjos sector el Bosque, Aconcagua, calle Los Baños. Colegios Atendidos Fueron atendidos 297 niños y niñas de diferentes instituciones educativas del municipio. Estudiantes de los colegios, Miguel Otero Silva, Ambrosio Plaza, Judith Dalo Sandom, disfrutaron de paseos al Museo de Ciencias y adquirieron conocimientos básicos sobre el medio ambiente y el sistema planetario. 



En el plantel Luisa Cáceres de Arismendi se conformó el Comité de Turismo, mientras que en el Colegio Jesús María Marrero se efectuó una actividad recreativa en la que niños y niñas aprendieron sobre una de las tradiciones más importantes de la región; la parranda de San Pedro. Estudiantes del colegio Ambrosio Plaza visitaron el Centro de Genética, recorrieron sus instalaciones y adquirieron conocimientos sobre todas las especialidades que allí funcionan. Alumnos del colegio Antonio José Rojas, ubicado en el sector Santa Cruz de Barrio Zulia, gozaron de un día de disfrute y recreación con juegos, concurso de canciones, rompe hielo, deporte, pinta carita y colorear. Ruta Recreativa Un total de 688 niños y niñas de las comunidades del municipio Plaza fueron atendidos por el programa diseñado por el alcalde Freddy Rodríguez, denominado la “Ruta Recreativa” que consiste en llevar a las comunidades un día de recreación y sano esparcimiento, especialmente dirigido a los pequeños de la casa. 

Las jornadas se caracterizan por el desarrollo de juegos recreativos, cantos, música en vivo, prácticas deportivas, presentaciones culturales, pintas caritas, colchones inflables, entre otras sorpresas. Durante el 2012 fueron beneficiados los chiquillos de comunidades como: Hacienda Casarapa, Bloque 25 de Trapichito, Vicente Emilio Sojo, Terraza D y Alto de Oropeza Castillo, sector Gueime 1 y 3, Colina del Cepa, Residencias Guarenas-Guatire, El Calvario, bloques 15 al 17 de Oropeza Castillo, bloques 4, 5 y 6 del precitado urbanismo, Ciudad Perdida, Los Naranjos, zona 5, Hacienda San Pedro, Hacienda El Carmen, entre otros. Apoyo a la Ruta Socialista 1 mil 310 personas fueron atendidas, por los promotores turísticos que asistieron a las Rutas Socialistas que realizó la gerencia de Gestión Social, durante el 2012.

Entre las actividades realizadas dentro de estas jornadas destacan, la asesoría para la conformación de comités de turismo, realización de círculos de lectura acerca de los atractivos de la ciudad, distribución de material informativo, revistas, libros y folletos de los atractivos turísticos. Paseos Letty Bastidas informó que 568 chamos del municipio salieron de viaje gracias a la Dirección de Turismo de Plaza, cumpliendo con los lineamientos del Gobierno local. Los promotores turísticos trasladaron a 200 niños de las comunidades de Ciudad Belén, Vuelta Blanca, El Calvario, 27 de Febrero y El Tamarindo, al Circo de México, donde disfrutaron de los atractivos y las funciones propias de los espectáculos circenses. 

Por otra parte pequeños de El Tamarindo sector Elena, Torreón etapa 3, Armando Urbina, Luisa Cáceres de Arismendi, Vista Alegre, de la Calle Argentina, Vuelta Blanca, 29 de julio, Las Clavellinas, sector Los Topitos 2 y Quebrada Seca, salieron de viaje para el Parque Zoológico Caricuao y otros al Pinar en donde tuvieron la oportunidad de compartir y observar la distintas espacies de animales que allí se encuentran y otras que están en peligro de extinción Los 19 niños y niñas que participaron en el 1er Festival de la Voz Folclórica Infantil, disfrutaron de un paseo a la playa en las costas de Río Chico. 113 personas de las comunidades de Ciudad Belén, Terraza 10, Vuelta Blanca, Las Tunitas, Nueva Guacarapa y Barrio Zulia se trasladaron a Higuerote, a playa los Totumos. Turismo también benefició a niños y niñas de Ciudad Belén, con un paseo al Museo de Ciencias, de Artes y al parque Los Caobos. 

Atención a los refugios 590 refugiados del municipio Plaza también resultaron favorecidos por esta coordinación. Se realizaron paseos al zoológico destinados al disfrute de las familias albergadas en el Club Valdano, Estadio Mampote, Polideportivo Los Naranjos, Fe y Alegría, Depoven, Bancor y Galpón de Ochoa. También visitaron el parque Ambrosio Plaza los refugiados de la Torre Bancor, biblioteca Ambrosio Plaza, Miguel Parra, Inces Ciudad Fajardo y Construcción. Durante estas jornadas, los promotores turísticos hicieron juegos recreativos, pinta caritas, yincanas, entre otras actividades. Fueron trasladados al parque Francisco de Miranda, parque Los Chorros y Museo de Ciencias, de los refugios: Inces Comercio, Restaurant Euroven, Casa PSUV, Centro Cultural Mago, Nueva Guarenas, Centro Cultural Rosendo Castillo. Apoyo a las efemérides de Guarenas Pensando en el turismo cultural, el gobierno municipal dio apoyó a las parrandas de San Juan y San Pedro, con material P.O.P, bandanas y recuerdos alusivos a la parranda y su personal. /Gobierno de Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario