La Alcaldía del municipio Plaza a través de la dirección de Hacienda Municipal inició esta semana un censo de contribuyentes para determinar la cantidad de establecimientos existentes en el municipio y hacer un diagnóstico de la situación fiscal en la que se encuentran. Marbella Quintana, directora de Hacienda Municipal dijo que 11 fiscales visitan de lunes a viernes los comercios ubicados en el casco central de Guarenas para recaudar la información a través de un formulario, respaldado con los documentos pertinentes.
Quintana aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los comerciantes a fin de que organicen toda la documentación que acredite su situación fiscal, los cuales deben estar expuestos en cartelera o debidamente archivados en el local, con el propósito de darle mayor celeridad al proceso. Deben poseer: (licencia de actividades económicas, solvencia de inmuebles urbanos, declaración de impuesto sobre la renta, declaración de ingresos brutos, copia de los 6 bimestres cancelados del año 2012, recibo cancelado del primer bimestre, del año 2013, permiso de bomberos (debe renovarse anualmente), permiso sanitario para los establecimientos que expenden alimentos y peluquerías (debe renovarse anualmente), último recibo cancelado del trimestre de vehículo en caso de poseer vehículos de carga, autorización de expendio de bebidas alcohólicas y constancia de renovación).
Marbella Quintana explicó que este registro permite al ente de recaudación municipal actualizar la data de los comercios existentes en la ciudad, así como las actividades económicas a las que se dedican: “de esta manera determinamos su situación de solvencia o morosidad, el estatus de su publicidad comercial, si son declarantes o no declarantes. Todo esto permite mejorar nuestra base de datos que va a garantizar la optimización de los servicios que prestamos a nuestros contribuyentes, 2 mil 278 en la actualidad. Para cualquier inquietud que se pueda presentar a través de la realización de este censo pueden comunicarla a través del número de contacto 0416.606.61.88 o a través del correo electrónico: dirección.hacienda.plaza@gmail.com”.
Se conoció además que luego de que culmine el censo en el casco central de la ciudad corresponde a los funcionarios de Hacienda visitar a los 12 centros comerciales de la ciudad y las zonas industriales. Sanciones El Departamento de Fiscalización se encarga de recaudar toda la información y en caso de existir irregularidades aplican una citación al contribuyente para que acuda a las oficinas de Hacienda Municipal ubicada en el Centro Aventura Comercial, piso 1, donde se tomarán las medidas pertinentes a su situación.
De acuerdo con las infracciones de la Ordenanza Municipal sobre actividades económicas se aplicarán multas, cierre temporal del establecimiento o clausura. Es preciso destacar que el monto actual de cada unidad tributaria es de 90 bolívares fuertes y los casos tomados en cuenta para aplicarlas son los siguientes: Si inician actividades sin tramitar la licencia (15 UT), si omitiesen llevar libros y registros especiales exigidos por la ley (20 UT), cuando dejen de presentar las declaraciones dentro de los plazos previstos (10 UT), cuando no suministren información a los funcionarios encargados de la fiscalización (de 10 a 50 UT ), cuando no comparezcan ante la Administración Tributaria Municipal (5 UT, la cual se incrementará en 5 Ut por cada nueva citación, hasta un máximo de 50 UT), cuando dejaren de comunicar las alteraciones ocurridas en su negocio o actividad, incorporación de nuevos ramos o traslado (10 UT) y cuando no comuniquen en el lapso previsto la cesación de actividades con multa equivalente al mínimo tributable que debía pagar en cada ejercicio transcurrido desde la cesación./Gobierno de Plaza.
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