Entrega de Becas Cristo Te Ama

viernes, 21 de diciembre de 2012

Oficina de Atención a Personas con Discapacidad benefició a más de 2 mil personas durante este año 2012.






El alcalde Freddy Rodríguez creó esta dependencia para asistir a la población con diversidad funcional se ha promovido la inserción laboral, formación académica, apoyo en materia de salud, entre otras asesorías Dando continuidad a las políticas de inclusión social, promovidas por el Presidente Hugo Chávez, el alcalde Freddy Rodríguez continúa fortaleciendo la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, dependencia que benefició a más de 2 mil personas durante este año 2012. 



Por medio de esta dependencia se brindó atención personalizada y se celebraron diversas jornadas de sensibilización y capacitación para mejorar las condiciones de discapacitados que residen en el municipio. Pioneros en la inclusión “Es necesario reconocer que en el caso de Guarenas, gracias al apoyo del alcalde Freddy Rodríguez nos hemos visto fortalecidos, pues gracias a su interés el municipio tuvo por primera vez una instancia que atendiera estos casos con necesidades especiales; la cual asiste semanalmente a unas 50 personas en promedio”, explicó Jesús León, jefe de la dependencia municipal. 




El funcionario detalló que no solo es una labor asistencial, pues se gestionan algunas ayudas técnicas o médicas; también se ofrece orientación y motivación al logro, que es muy importante para que las personas con algún tipo de discapacidad, pueda alcanzar sus metas. “Han sido 3 años de trabajo de hormiga pero con esfuerzo hemos alcanzado metas importantes como el hecho de censar a 1 mil 144 personas, realizamos 6 operativos de calificación y certificación, y en la última jornada, fueron beneficiadas más de 350 guareneros y guareneras con diversidad funcional.

Hemos hecho un esfuerzo de velar por el respeto de nuestros derechos y sentar un precedente en la región, de las potencialidades que tenemos las personas con alguna discapacidad, pues podemos hacer cualquier actividad, solo que de una manera diferente a las personas que no la tienen y que muchas veces se imponen limitaciones”, señaló. León hizo hincapié en la necesidad de fomentar la aceptación de la condición de tener alguna discapacidad, proceso que debería comenzar desde la personas con la disminución de alguna de sus funciones, hasta sensibilizar su entorno. 

Metas alcanzadas Abordaje de empresas de la zona, como Makro, Biopapel, Leti y Duncan, para promover la inserción laboral y llevar charlas de sensibilización a los trabajadores sobre prevención, trato a personas con discapacidad, resaltar sus potencialidades, entre otros. Se organizaron jornadas para la toma de muestra de impresión auditiva, para la gestión gratuita de prótesis a través del Hospital J.J. Arvelo, ubicado en la ciudad capital, a través de la cual fueron atendidas cerca de 100 personas. Además se realizó un taller de capacitación dirigido a 30 médicos del municipio Plaza y de sus adyacencias, gracias al apoyo del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis) conjuntamente con el Distrito Sanitario Nro 3; con el objetivo de brindarles las herramientas para que puedan realizar evaluaciones y calificaciones para definir el grado de compromiso de la discapacidad, las cuales son de vital importancia para tener acceso a diversos beneficios establecidos a través del Gobierno Nacional y municipal. Se celebraron 2 jornadas de calificación y certificación, a través de la cual fueron beneficiadas más de 500 guareneros y guareneras con diversidad funcional. 

Los beneficios más inmediatos de los que goza una personas carnetizada es la determinación para la obtención de un empleo, tomando en cuenta que las empresas deben hacer un ingreso de mínimo 5 por ciento de su nómina de personas con discapacidad, el ingreso a una escuela o universidad, la exoneración del pasaje del 100 por ciento en rutas internas, y del 50 por ciento en viaje a otros estados y viajes aéreos así como la exoneración completa en la compañía metros de Caracas. Prioridad en muchos aspectos, como por ejemplo a la hora de tramitar un documento, alguna ayuda técnica, cirugía, así como en los programas nacionales del Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez, cuya gestión ha dado pasos agigantados en la inclusión de la población con diversidad funcional Para brindar apoyo y comunicación a las personas con discapacidad se realizaron conjuntamente con la empresa Movilnet diversas jornadas de venta de teléfonos celulares especiales por su fácil manejo y a precios solidarios. 

Por otra parte, se ofreció capacitación en el marco de la inclusión laboral para que aprendan una profesión u oficios a través de talleres como: capacitación para teleoperadores y taller de manualidades: bisutería, foami, anime, cajas de madera y masa flexible. De la mano con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Pdvsa La Estancia, se gestionaron intervenciones quirúrgicas, ayudas técnicas así como exámenes en general. Asimismo, el jefe de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad agradeció el apoyo del señor Félix Rotondaro, presidente de la Fundación Fuves por el respaldo en cuanto a la entrega de tratamientos médicos, que realiza puntualmente. Se designó a 7 personas de la municipalidad, quienes solicitaron empleo ante la oficina, para que participaran en un proceso de formación integral dictada por el Conapdis. 

Estas personas serán contratadas por empresas privadas, para que sirvan de facilitadores en talleres de sensibilización, asesoría legal, asistencia social, según las necesidades planteadas por el ente nacional y la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad del municipio. Plaza conmemoró Día Internacional de las Personas con Discapacidad En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Alcalde Freddy Rodríguez realizó una jornada de integración y atención en el municipio Plaza, en la que resultaron beneficiadas más de 350 personas. Durante la actividad se realizaron operativos de cedulación, oftalmología; con la asistencia de las Clínicas Móviles, venta de equipos Movilnet, emisión del Registro de Información Fiscal, presentaciones culturales, entrega de juguetes y cotillones a los más pequeños. Al respecto, el jefe del despacho municipal indicó que la jornada se realizó con el objetivo de sensibilizar a las familias guareneras sobre la convivencia con personas con diversidad funcional, así como mejorar el acceso a esta población, a importantes servicios que ofrece el Gobierno Bolivariano / Gobierno de Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario