Misión Cristo te Ama: una luz de vida para los guareneros Gracias a la visión humanista y socialista de las políticas públicas implementadas por el alcalde Freddy Rodríguez, se creó en el municipio Plaza desde el año 2009, la Misión Cristo te Ama, a través de la cual se brinda una mano amiga a los familiares de personas con discapacidad en situación de cama, con enfermedades crónicas, vejez, así como pobreza extrema.
No se trata sólo de la ayuda económica trimestral de 1 mil 200 bolívares, para costear gastos primordiales y cubrir las necesidades básicas de las personas necesitadas, Cristo te Ama va más allá de eso, es el apoyo humano de un equipo de promotores sociales comprometidos, es brindarles respaldo y fortaleza, es la preocupación por elevar la calidad de vida estas personas y verificar las mejoras que obtenga a través de este beneficio.
Bajo la coordinación de Vladimir Polanco, director de Desarrollo Social, el equipo que trabaja pro los beneficiados de la Misión se han logrado desde 2009 hasta la fecha favorecer a más de 700 personas, pues algunos casos se mantienen desde el inicio y otros se han añadido o sustituido por los que ya han culminado de acuerdo al fallecimiento de la persona, al incremento en los ingresos económicos familiares o a la inclusión en las Misiones Nacionales “En Amor Mayor” e “Hijos de Venezuela”. Polanco dio a conocer que actualmente la cifra de personas para favorecer con el aporte trimestral es de 324:
“en el caso de que alguno de estos camaradas ya no requiera nuestro apoyo colocamos a otro en su lugar, para ello tenemos un listado de más de un mil casos, claro que ellos no se han quedado desatendidos, los hemos referido para la reciente inclusión de las dos grandes misiones, de las que le estamos inmensamente agradecidos al Presidente porque de Plaza se han tomado en cuenta muchas personas, tal es el caso de la señora Carmen Omaira que vive en situación de pobreza extrema en el sector El Hueco de Estrella Uno y que estuvo recibiendo el beneficio de Cristo te Ama durante un año, pero cuando nació “En Amor Mayor” la buscamos y la llevamos a inscribirse y ya le salió su pensión”, dijo. En tal sentido, Misión Hijos de Venezuela tiene como objetivo principal la atención a las familias o madres con hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad, cuyos ingresos sean menores al salario mínimo. Y la Misión en Amor Mayor que incorpora mensualmente a 20 mil adultos y adultas mayores en el beneficio de su pensión.
El director de Desarrollo Social destacó la importancia de la creación de un Comité de familiares de la misión Cristo te Ama, “que está conformado por 75 guareneros quienes deberán tomar las riendas de este programa maravilloso para que al momento en el que no estemos puedan darle continuidad y que sean garantes de que se continúe con este programa en el municipio”, expresó Polanco. “La Biblia dice que no hay justo que mendigue pan, todo lo que le pasa a veces al justo es un para bien, en ocasiones pensamos que al justo le pasan cosas injustas y que al injusto situaciones justas, pero la recompensa la dará Dios conforme a las obras de cada quien. Por ello deben sentir que la necesidad que se tienen es mínima para otras que puedan existir y que desconocen, siéntanse privilegiados porque Dios no le da carga a quien no la pueda soportar y por eso me complace ver como muchas madres y padres salen adelante con sus hijos y les profesan tanto amor y los ayudan a ser cada vez mejores porque sus hijos son una bendición”, expresó Polanco.
Con calidad humana el promotor social supervisa los casos en cada sector para garantizar que efectivamente llegue el beneficio y de entrevistar a los favorecidos sobre cómo ha evolucionado. Polanco refirió que su personal ha demostrado templanza porque lo principal es darle fortaleza a estas personas y de demostrarles que son una mano amiga, siempre con un espíritu de empatía y humanismo. “Hay quienes ya conocen al promotor que los visita y la relación con los familiares es muy amena, son agradecidos y recibimos con alegría buenas noticias de personas que han mejorado considerablemente, también hemos recibido denuncias de quienes utilizan a la persona enferma para beneficiarse, a ellos les decimos que deben respetar leyes como la de Personas con Discapacidad la que establece que deben respetar sus derechos, asimismo también deben cumplir con su responsabilidad de crianza cuando son sus hijos los que requieren ayuda y cuando es un adulto mayor los asiste el derecho de alimento , el cual es un deber de los familiares descendientes de suministrarle cuidado y comida”, explicó Polanco. Trabajo mancomunado de un sólo gobierno Otras oficinas han articulado esfuerzos para apoyar en otros requerimientos tal es el caso de la Oficina de Atención a las personas con Discapacidad, que realiza la certificación y calificación del tipo de discapacidad lo cual les permite a exoneración del pasaje, la posibilidad de ingresar a una casa de estudios o de optar por un empleo, entre otros beneficios. Asimismo, se han tramitado ayudas técnicas, prótesis, operaciones y medicamentos. La dirección de Salud también ha prestado colaboración, el consejo Municipal así como las empresas privadas como: Droguería Nena, Corpañal, Tropical, Panadería el Mundo del Pan, Confitería El Placer, las Funerarias Copacabana, Santo Rostro y Jardines El Cercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario