Entrega de Becas Cristo Te Ama

sábado, 13 de agosto de 2011

Jornada de calificación en Plaza es una esperanza para las personas con discapacidad





El enlace del gobierno bolivariano de Plaza y la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como la Coordinación Distrital, hizo posible que se llevara a cabo este viernes una jornada de calificación para personas con discapacidad.


Se logró atender a más de 100 personas quienes luego de recibir esta evaluación recibirán un carnet por parte del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) el cual determina el grado de discapacidad que poseen para permitirles disfrutar de algunos beneficios establecidos en la Ley para las Personas con Discapacidad.
En tal sentido, se conoció que loe beneficios más inmediatos de los que goza una persona carnetizada es la determinación de la obtención de un empleo, tomando en cuenta que las empresas deben hacer un ingreso de mínimo 5 por ciento de su nómina de personas con discapacidad, el ingreso a una escuela o universidad, la exoneración del pasaje del 100 por ciento en rutas internas, y del 50 por ciento en viaje a otros estados y viajes aéreos así como la exoneración completa en la compañía Metro de Caracas.

En la jornada estuvieron presentes los licenciados Brenda Tábata, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Dirección estadal de Salud del estado Bolivariano de Miranda), Servito Porras, Coordinador de Programa de Personas con Discapacidad para el eje Guarenas- Guatire, Vladimir Polanco director de Desarrollo Social de Plaza y Jesús León de la Coordinación de Atención a las Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Plaza.

Por la empresa Global Imagen, contratista de CANTV, acudió Harold Charinga, quien visitó la ciudad a propósito de la jornada para realizar en una primera fase el reclutamiento de personas para brindarles la oportunidad de que tengan un empleo digno y un ingreso mensual por sus servicios. La propuesta de empleo de la compañía es crear un “call center” en el que puedan trabajar desde la comodidad de su casa; la empresa les proporciona además todas las herramientas (computadora, escritorio, teléfono, e Internet).

Vladimir Polanco, director de Desarrollo Social de Plaza, agradeció la iniciativa de la compañía Global Imagen por tomar en cuenta a estos guareneros para su reclutamiento y afirmó que en los próximos días se sostendrá una reunión con los comerciantes de la ciudad para que consideren la inclusión de quienes califiquen para obtener empleos y de esta manera puedan cumplir con la ley.

El Diagnóstico de capacidades e incapacidades

Brenda Tábata, de la Dirección Estadal de Salud del estado Bolivariano de Miranda refirió que el proceso se realiza en primer lugar con la calificación que realiza el Ministerio de Salud a través de un diagnóstico donde se determina la discapacidad según su tipo: discada mental intelectual, mental psicosocial, visual, auditiva, sensitiva, visual cardiovascular, respiratoria, digestiva, metabólica, genitourinaria, neurológica y musculoesquelética.

A partir de allí se determina el grado en que esa discapacidad limita a la persona, que van de 0 a 4, donde cero es cuando no existe limitación alguna para realizar actividades y 4 es el grado en que una persona se encuentra totalmente dependiente de otra.

La segunda fase es el proceso de acreditación que emite el Conapdis, Concejo Nacional de Personas con Discapacidad, ente que certifica a las personas, de acuerdo a la evaluación previa.

Por otra parte, Tábata dio a conocer que el Ministerio del Poder Popular para la Salud en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social realizan un informe de acuerdo a las capacidades de las personas y determinan al menos 4 perfiles en los que las pueden desempeñarse para facilitar el proceso de reclutamiento por parte del empleador.

Tábata refirió además que Miranda posee 380 mil personas con discapacidad, esto lo convierte en el segundo del país después del estado Zulia.

Por otra parte, Servito Porras, Coordinador de Programa de personas con Discapacidad para el eje Guarenas- Guatire explicó que la jornada es muy importante porque en el municipio Plaza existen 300 personas con discapacidad y el objetivo es equiparar las oportunidades como el derecho al trabajo, pero en el puesto que cada uno merezca y que tenga la aptitud para ejercerlo. Esta oficina maneja una base de datos con algunos perfiles y para mayor información requerida por las empresas interesadas pueden acudir a la sede del antiguo Hospitalito de Guatire, ubicado en la calle Las Palmas, detrás del estadio Miguel Lorenzo García o llamar al (0212) 344.04.75./ Gobierno de Plaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario