Entrega de Becas Cristo Te Ama

jueves, 16 de junio de 2011

Luisa Ortega Díaz inaugura en Guarenas Fiscalia Municipal tercera de Miranda






En el marco del plan nacional que desarrolla el Ministerio Público para fortalecer la institución, mejorar el servicio y acercarla a la colectividad, la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este jueves, la fiscalía municipal tercera de Miranda en la ciudad de Guarenas.



En su alocución inaugural, la Fiscal dijo que Guarenas es una referencia histórica en el país “el pueblo de Guarenas se levantó en defensa de sus derechos e intereses el 27 de febrero 1989, que dio origen al Caracazo, por eso nos complace poder instalar aquí una sucursal. Esta ciudad tiene más de 200 mil habitantes y este espacio se quedará corto, por eso sugiero que próximamente se inaugure la segunda fiscalía municipal”.

Tal y como lo señalara además la Fiscal general esta creación está prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público y dentro de sus funciones se encuentra ejercer la acción penal en aquellas faltas y delitos cuyas penas no excedan de un límite máximo de tres años, así como la protección de los Derechos Humanos.

En tal sentido, la fiscal refirió la amplia competencia de la Fiscalía amplitud en materia de Derechos Humanos establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se señala que aún aquellos que no estén consagrados en ninguna norma, ni la Constitución, ni en los Tratados Internacionales firmados por la República, de igual forma serán protegidos.

En el evento estuvo presente la máxima autoridad municipal, alcalde Freddy Rodríguez, quien manifestó su agrado por recibir en la ciudad este importante cuerpo colegiado: “estamos muy complacidos porque tenemos la certeza de que esto traerá muchos beneficios para el pueblo Guarenero y el compromiso de la gestión revolucionaria está a la disposición para trabajar de manera articulada en todos los casos de competencia municipal”, expresó.

El referido despacho está ubicado en la mezanina del Centro Profesional Guarenas, entre las calles Páez y Arismendi.

Competencias

Recibir y procesar denuncias de hechos que afectan a la población, ejercer la acción penal en los delitos y faltas contempladas en el Código Penal: actos lascivos, lesiones menos graves, lesiones leves, aborto procurado, desobediencia a la autoridad, mendicidad supuesta, embriaguez manifiesta, entre otros.

Velar por el debido proceso y la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales en todo lo relacionado con la vida local.

Articular con los demás órganos del sector público la generación de políticas que fortalezcan el estado de Derecho, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y la resolución de alternativas de conflictos.

Organizar, dictar y coordinar conjuntamente con las comunidades organizadas e instrucciones del estado, talleres, foros o eventos para fomentar la prevención del delito y seguridad ciudadana. / Gobierno de Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario