Entrega de Becas Cristo Te Ama

jueves, 5 de mayo de 2011

Alcaldía de Plaza dictó talleres sobre la violencia de género en el Oncológico Luís Razetti en conjunto con el INM




Por iniciativa de la Gerencia de Gestión Social de Plaza, representantes del Instituto Nacional de la Mujer (INM), brindaron una taller acerca de la violencia de género, en el Centro de Alojamiento Comunitario Oncológico Luís Razetti.

La actividad contó con gran aceptación, interés y participación de los residentes de ambos sexos y profundizó en aspectos como: las diferencias entre géneros, la violencia y los tipos de violencia de género reconocidos por la ley.

También se debatió y se aclaró la veracidad de los mitos más frecuentes, relacionados con estos malos hábitos que afectan a un gran número de familias en el país y el mundo.

“El objetivo es sensibilizar ante el tema de la violencia contra la mujer. En Venezuela, la Ley Orgánica de la Mujer reconoce 19 tipos de violencia de género, de los cuales 16 son penalizados; es el único país en Latinoamérica en reconocer tantos tipos de violencia”, señaló Johanna Ramírez, facilitadora del INM.

Según declaraciones de Paula Borjas, coordinadora de la Ruta Social de Plaza, estos talleres de una duración aproximada de dos horas, se están efectuando también a nivel de las comunidades organizadas. Al respecto, informó que ya han sido dictados en los sectores de: Las Clavellinas, Vicente Emilio Sojo, 27 de Febrero, Vista Hermosa y El Torreón.

Borjas enfatizó que “en el municipio Plaza se realizan grandes esfuerzos para la creación del Instituto Municipal de la Mujer, cuya ordenanza ya fue discutida y presentada ante la Cámara Municipal, proyecto que está en proceso de evaluación por parte del ente legislativo municipal”.

En Venezuela la protección a la mujer es una realidad

 

Ramírez explicó que, además de la promulgación de la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en el país se creó “Las Casas de Abrigo”. A este recinto, la victima de maltrato y sus hijos pueden acudir para salir del circulo de violencia; allí recibirán albergue, comida e instrucción en áreas productivas que le sirvan para su sustento, “en Venezuela existen tres casas de abrigo, pero se está trabajando para que haya, por lo menos, una en cada estado”.

Indicó, además, que existe una línea de ayuda, 0-800-MUJERES (6853737), a través de la cual se le facilitará apoyo psicológico y legal.

Los hombres también son victimas

 

Las representantes del INM, hicieron saber a los asistentes que la violencia es una conducta aprendida y, por tal motivo, los hombres igualmente necesitan ayuda.

En este sentido, exhortó a los asistentes a crear comisiones para la atención del hombre violento, a fin de involucrar al género masculino.

“Debemos entender que ellos también son victimas de la violencia y la presión del sistema social donde no se les permite tener sentimientos, pues es, supuestamente, signo de debilidad”, comentó Ramírez.

Testimonios

 

Nubia Pérez. Residente del centro: “Me parece bueno, porque hay muchas familias con hombres violentos, pero no solamente los esposos sino también los hijos; es muy bueno porque en los albergues se ve de todo”.

Henry Montero, Habitante del Oncológico: “ Yo tengo mi esposa y para resolver los problemas nos comunicamos, gracias a Dios; pero me parece muy bien que se proteja a la mujer y que de igual manera se ayude al hombre, cualquiera que se sienta maltratado debe recibir ayuda”. /Gobierno de Plaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario