Entre las recomendaciones para prevenir el contagio, destaca lavarse las manos con agua y jabón después de toser, estornudar, tener contacto con personas enfermas o usar transporte público A partir de este lunes 17 de junio, el gobierno del alcalde Freddy Rodríguez dará inicio al primer ciclo de vacunación contra el virus de la influenza AH1N1, que en esta oportunidad estará dirigido exclusivamente a niños y niñas de entre 6 meses y 2 años de edad, quienes representan la población con mayor riesgo de complicaciones. Así lo informó Antonio Treviso, titular del despacho municipal de Salud, quien además resaltó que las jornadas se realizarán directamente en las comunidades, comenzando por sectores de la carretera nacional Petare-Guarenas, hasta abarcar el resto del municipio de manera progresiva.
“Estamos siguiendo instrucciones del alcalde Freddy Rodríguez, en función de garantizar salud de calidad para la población, en este sentido, aplicaremos la vacuna para proteger a los niños, además de impartir las recomendaciones generales preventivas”, explicó Treviso. En este sentido, el funcionario anunció que estas medidas permiten evitar el contagio y propagación del virus hasta en 70 por ciento. Entre las recomendaciones destaca lavarse las manos con agua y jabón después de toser, estornudar, tener contacto con personas enfermas o usar transporte público.
Igualmente se exhorta a la población a saludar sin darse la mano ni besarse, así como cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interna del brazo. “Estas normas han sido sugeridas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, evitemos hacernos eco de rumores y tomemos protagonismo en la prevención. Si nos sentimos mal, pues entonces acudamos al médico y evitemos automedicarnos”, apuntó el director municipal de salud, Antonio Treviso. Cronograma de trabajo Esta primera jornada de inmunización contra la cepa AH1N1 para niños menores de 2 años, tendrá una duración de dos semanas y se ejecutará en dos comunidades diarias, simultáneamente.
Para ello, los funcionarios serán divididos en dos equipos multidisciplinarios con médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos, dirigidos por los pediatras Antonio Treviso y Germán Rodríguez. El lunes 17 de junio comienza la jornada en El Tamarindo sector El Rayado y Colina Feliz sector 3. El martes 18 las vacunas serán colocadas en el ambulatorio Martín Vera Guerra y El Araguaney. El miércoles 19 serán beneficiados los niños y niñas de El Cercado e Izcaragua; mientras que el jueves 20 favorecerán a los pequeñines de La Comunidad y 29 de Julio. El viernes 21 los funcionarios se dirigirán a Las Acacias y Barrio Nuevo, sector la cancha. Durante la segunda semana se llevarán los operativos a Trapichito sector 5 y Barrio Zulia, el día lunes 24 de junio; mientras que el martes 25 se dirigirán a La Guairita y Guacarapa. El miércoles 26 vacunarán en el ambulatorio Henry Lerux y el sector Ruiz Pineda; el jueves 27 harán lo propio en el ambulatorio Julio Omaña y la urbanización Vicente Emilio Sojo. Y finalmente el viernes 28 culminará el primer ciclo en La Villa Panamericana. /Gobierno de Plaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario