Entrega de Becas Cristo Te Ama

lunes, 21 de mayo de 2012

Consejo Federal de Gobierno aprobó recursos al Poder Popular y ofreció taller sobre elaboración de proyectos a consejos comunales

FreddyRodrÍguez
Los consejos comunales y organizaciones sociales del municipio Plaza, a las cuales les fue aprobado el financiamiento de sus proyectos correspondientes al año 2012, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), recibieron un taller sobre elaboración de proyectos y manejo de recursos. 

La asignación de recursos se hizo de forma directa por parte del Ejecutivo Nacional al Poder Popular de diferentes sectores de Guarenas, en el marco del Plan de Inversión Comunal Participativo (Peicp), el cual corresponde a un total de 18.054.430 bolívares fuertes, siendo beneficiadas más de 20 comunidades.
Organizaciones beneficiadas


Al respecto, Edgar Muñoz, vocero municipal del Poder Popular del municipio Plaza ante el CFG, detalló que entre las organizaciones favorecidas se encuentran 29 de Julio (Bs.F 2.036.540); Consejo Comunal Trapichito sector II (Bs.F 3.000.000); Consejo Comunal 27 de Febrero (Bs.F 350.000); Consejo Comunal El Parque (Bs.F 800.000); Consejo Comunal Las Mercedes (Bs.F 1.000.000); Consejo Comunal San José calle El Módulo (Bs.F. 1.000.000); Consejo Comunal El Guamacho (Bs.F 1.000.000); Consejo Comunal José Angel Lamas (Bs.F 500.000); Consejo Comunal Caña Clara (Bs.F 467.780); Consejo Comunal Los Naranjos (Bs.F. 1.500.000); Consejo Comunal Miplaguaspe 0047 San Pedro (Bs.F 2.600.000); Consejo Comunal sector II de Trapichito casas (Bs.F 2.000.000); Consejo Comunal Guacarapa La India (Bs.F 600.000); Consejo Comunal El Bosque (Bs.F 1.000.000) y Asociación Civil Cátedra Maestro Pietro (Bs.F 2.000.000).

Los pasos para el financiamiento

Los pasos seguidos por estas organizaciones para poder recibir el financiamiento, en primer lugar fue la exposición de los proyectos ante el Espacio Político de Articulación Socialista (EPAS), creado para tal fin  Seguidamente se realizó el mapeo y  desglose  de las necesidades de la comunidad, como  reparación de calles, asfaltado, tuberías, entre otros requerimientos y en asamblea y por mayoría de votos entre los presentes se eligió la obra de prioridad.

Vale destacar que el resto de los trabajos para solventar otros problemas, no quedaron por fuera, sino que van al Banco de Proyectos, para de igual forma recibir respuesta.

Posteriormente, una vez implementado este mecanismo, fueron   presentados los requisitos ante la Unidad Receptora de Evaluación (URE) de las organizaciones que fueron priorizadas en la EPAS, así como los proyectos que fueron pasados al Banco  para el tratamiento correspondiente, transfiriendo los recursos de forma directa al Poder Popular en menos de 60 días.

Muñoz destacó que en la actualidad las comunidades tienen la potestad de agilizar la solución de sus problemas, gracias a este mecanismo creado por el Gobierno bolivariano, que elimina los aspectos burocráticos y permite la transferencia directa de los recursos al Poder Popular.

Una vez descentralizados los recursos e iniciada la ejecución de las obras, un equipo de ingenieros, adscritos al CFG se encarga de realizar las inspecciones de los trabajos en cada comunidad y conjuntamente con la comunidad se crea el Comité de Contraloría para garantizar el cumplimiento de los proyectos.

Asesoramiento

Durante el taller dictado por el equipo del CFG, los voceros de los diferentes consejos comunales recibieron información acerca de los aspectos técnicos, metodología, normas, formato, entre otros puntos para realizar el levantamiento de sus proyectos.

De igual forma, se ofrecieron lineamientos acerca de cómo realizar la inversión de los recursos obtenidos para el beneficio colectivo, a través de la ejecución de las diferentes obras, bien sea a través de la autoconstrucción o por vía de contratación de empresas.

Agradecidos por el apoyo

Miguel Serrano, vocero del Consejo Comunal calle José Angel Lamas, dijo: “nos sentimos muy satisfechos con la respuesta que nos ha dado el Gobierno Nacional, porque estos recursos nos van a permitir solucionar el problema de la vialidad en nuestro sector.

Eli Chirino de la misma organización refirió: “me parece maravillosa la respuesta que hemos recibido, porque hace años que estábamos esperando por una solución a nuestro problema y ahora es una realidad el apoyo”.

Domiciano Guerrero, representante de la Asociación Civil Cátedra Libre Maestro Pietro, apuntó: “es un hecho el apoyo económico a nuestra organización, me siento muy satisfecho por ello”.

Por su parte, Numa Medina, vocero del Consejo Comunal El Parque acotó: “estoy muy orgulloso de contar con un gobierno que atiende nuestras necesidades, esto es muestra de la importancia que tiene el pueblo para la gestión del Gobierno. Nuestra comunidad tenía 30 años esperando por ayuda y hoy es una realidad”. / Gobierno de Plaza


No hay comentarios:

Publicar un comentario