Entrega de Becas Cristo Te Ama

viernes, 2 de marzo de 2012

Plaza sirvió de sede para la aplicación de la prueba piloto del Plan Nacional de Catastro




El sector Barrio Nuevo de la comunidad de Las Clavellinas de la ciudad de Guarenas,  fue el espacio seleccionado para la activación del primera prueba piloto del Plan Nacional de Catastro, previo al inicio de los levantamientos catastrales en todo el país. 

La actividad contó con la asistencia de los supervisores de campo y auxiliares, además del personal de la Oficina de Catastro de Plaza, a cargo de Santiago Rodríguez, quienes participarán en el programa nacional de catastro, en este caso realizaron el levantamiento de las parcelas y las bienhechurías de una manzana 017 del sector 012, donde se ubica un total de 57 inmuebles.

Lucas González, gerente general de Castastro del Instituto Geográfico de Venezuela, Simón Bolívar destacó la importancia histórica de este proceso para Venezuela, que abarcará 183 municipios y que dio inicio en Plaza.


Dijo: “esto representa un objetivo estratégico para la planificación del territorio. El objetivo es trabajar conjuntamente con las Oficinas Municipales de Catastro y con la misión de fortalecer estas dependencias de las alcaldías”.

La Licenciada, Zoraya Ojeda, coordinadora del eje Miranda-Vargas explicó que esta poligonal de Comité de Tierra Urbana que cuenta con 150 inmuebles y que la importancia de este trabajo radica en que a nivel nacional se está realizando el inventario de los inmuebles que hay en el territorio, en una primera fase a nivel urbano.

Detalló: “posteriormente, la idea es que se haga el inventario igualmente a nivel rural y sobre la base de esa información es que se puede ordenar el territorio, se puede planificar para lo que hay, lo que incluye datos sobre las familias que habitan esas viviendas, y se va a generar la base de datos para la creación del nuevo estado comunal socialista”.  

Otro aspecto importante es que con esta labor se le está dando cumplimiento al sueño de las comunidades, que es la transformación del hábitat y la vivienda, dado que estas comunidades no aparecen en los mapas, dado que no se construyeron con la debida planificación, lo que implica que para poder llegar hasta este punto del trabajo el Estado ha hecho un significativo esfuerzo e inversión, gracias a recursos otorgados a través del Fondo de Compensación Interterritorial, como parte de las políticas del Consejo Federal de Gobierno, conjuntamente con el Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar”.

Ojeda señaló que se estima que a nivel nacional se haga el levantamiento de un aproximado de 1.050.000 inmuebles de forma preliminar y de esta cifra, de un 60 por ciento sea destinada al programa de regularización de la tenencia de la tierra, de manera que el presidente Hugo Chávez pueda entregar estos títulos de propiedad.

Yelitza Moyano, ingeniero municipal de Plaza, apuntó: “esta labor  no solo nos permitirá impulsar el ordenamiento urbano, sino que a su vez crear los verdaderos planos para el desarrollo en cada una de las comunidades.

Refirió que se comenzó la notificación a los vecinos, a través del Comité de Tierras en las comunidades organizadas, que se realizará el abordaje. “Es un trabajo bien grande, cada quien va a recibir un plano y se hará la entrega de la titularidad de la tierra, con su título supletorio, acotó Moyano.

Previo a la jornada se efectuó la fase de preparación de todo el sistema nacional de catastro y capacitación de los coordinadores y auxiliares, quienes son integrantes de las mismas comunidades, en aras del adelanto de toda la estrategia catastral.

Con esta labor el pueblo organizado ha asumido el catastro dentro de sus saber popular, participando como supervisores, auxiliares, transcriptores, dibujantes, tomando este conocimiento en sus manos.

Por su parte, Elka Sánchez, enlace de los Comités de Tierra Urbana de Plaza con el instituto, agregó: “este proceso viene desarrollándose desde abril de 2011, cuando el instituto y la Alcaldía de Plaza hicieron un convenio con el Poder Popular para el levantamiento formal de aquellas áreas preurbanas. Esto nos permitirá entre muchos otros beneficios trabajar mapas de riesgo, para la Gran Misión Vivienda Venezuela y así reubicar a las familias que así lo requieren”. / Gobierno de Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario