Entrega de Becas Cristo Te Ama

domingo, 12 de junio de 2011

Poder Popular de Plaza hará levantamiento catastral para nueva cartografía nacional





Este viernes 10 de junio, se instaló la primera mesa de trabajo con los consejos comunales del municipio Plaza, quienes recibieron los lineamientos para ejecutar un levantamiento catastral que permita establecer el nuevo ordenamiento territorial y actualizar la cartografía nacional.



En el encuentro coordinado por Santiago Rodríguez, director de Catastro y jefe de la Oficina Técnica de Tierras Urbanas (Ottu), se acordó que el levantamiento de inmuebles lo llevarán a cabo los Comités de Tierras Urbanas (CTU) de los consejos comunales, quienes ya cuentan con la experiencia en mediciones y planos.

Soraya Ojeda, coordinadora de la región Miranda-Vargas del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, señaló que este trabajo ya se está realizando en diversos municipios y estados del país, en función de unificar la información catastral y actualizarla.

La propuesta está enmarcada en el Programa Nacional de Catastro, política decretada por el Consejo Federal de Gobierno que tiene por finalidad la creación de un sistema nacional de catastral, con información actualizada y vigente, a la que tenga acceso cualquier persona.

En este sentido, la labor asignada a los miembros de los CTU consiste en hacer el estudio de cada comunidad, con las mediciones exactas y ubicación de viviendas, escuelas, centros asistenciales de salud, empresas comunales, centros de recreación y todos los espacios que confluyen en el sector.

Al respecto Santiago Rodríguez señaló que el municipio Plaza es pionero en entrega de títulos de propiedad de la tierra, “lo que significa una ventaja porque los CTU ya conocen la labor a realizar y hay comunidades que ya tienen parte de la información que se quiere lograr”.

Plan de trabajo

Se estableció una meta mínima de 22 mil 203 inmuebles no validados en el catastro actual. Este trabajo se debe desarrollar en un lapso de 90 días. Para ello trabajarán 140 personas, con la orientación de 7 supervisores.

Se tiene previsto que la labor se inicie durante la segunda quincena del mes de junio.

De acuerdo con la información suministrada por Soraya Ojeda, la meta a largo plazo es diseñar un plano cartográfico (mapa) con la información actualizada de la ubicación de las comunidades y todas las infraestructuras que se encuentran en ellas.

En los próximos días se realizará una nueva reunión en la que se prevé definir el cronograma de trabajo y los materiales a utilizar. /Gobierno de Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario