Entrega de Becas Cristo Te Ama

domingo, 12 de junio de 2011

Cmdnna Plaza realizó el segundo coloquio sobre Responsabilidad Penal del Adolescente





Como parte de las políticas implementadas por el alcalde Freddy Rodríguez, en materia de protección, este viernes el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y el Adolescente (Cmdnna) de Plaza, realizó el segundo coloquio de Responsabilidad Penal del Adolescente en el hotel “Puerta del Este”, el cual fue dictado a docentes de los diferentes planteles de la ciudad por el Fiscal 18 del Ministerio Público, doctor Omar Jiménez.


Nadia Moreno, presidenta del Cmdnna Plaza, informó que ésta es la continuidad del cronograma que compete a dicha dependencia municipal, enmarcado en la capacitación de todas las personas que han desempeñando una labor importante en la protección de los derechos, cumplimiento de los deberes y la responsabilidad penal de los adolescentes.

“esto se ha programado a raíz de los diferentes casos de violencia que se han presentado en diferentes liceos de nuestro municipio. Es una política pública que estamos cumpliendo, como un trabajo de hormiguitas y con mucho amor y esfuerzo vamos a lograr que ese índice de violencia escolar disminuya considerablemente”, señaló Moreno.

Por su parte, el doctor Jiménez explicó que el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República, enmarcado en lo que es la divulgación de la Ley de Protección del Niño, Niña y el Adolescente (Lopna), luego de 11 años de su entrada en vigencia, se le quiere explicar a las personas que existe una normativa nacional e internacional que establece que cuando un adolescente incurre en un hecho delictivo, deberá responder y asumir sus consecuencias.

En este sentido, destacó la importancia del uso de los medios de comunicación para la divulgación del contenido de la Lopna, así como en las instituciones educativas, para que se sepa que en el caso de que un joven cometiera un hecho irregular, éste debe ser aprehendido y puesto a la orden de un fiscal del Ministerio Público, a los fines de ser presentado ante un tribunal de control para su enjuiciamiento.

Durante el coloquio los docentes e integrantes de las defensorías escolares que funcionan en el municipio Plaza, recibieron información acerca de los pasos que se siguen cuando un joven comete un delito y es puesto a la orden de las autoridades, dentro de lo que establece la Lopna y el funcionamiento del sistema de responsabilidad penal del adolescente.

Asimismo, en el encuentro surgió un interesante debate acerca de la importancia de fomentar los valores en los niños, niñas y adolescentes, para la formación de buenos ciudadanos y de esta manera evitar la delincuencia, proceso en el que la familia juega un papel fundamental.

Al respecto indicó que “los valores vienen de la casa, ustedes son educadores y son parte importante dentro de nuestro sistema penal juvenil y por eso les digo que son una herramienta para el desarrollo de nuestros hijos, para que no incursionen en hechos delictivos y sean mejores profesionales y un ejemplo en nuestro sistema y nuestra sociedad”.

Exhortó a los profesores y a los padres a imponer la autoridad dentro del hogar y las instituciones educativas, como una forma de prevenir la violencia en los jóvenes, a la vez que hizo una reflexión sobre cómo criar a los hijos alejados de la delincuencia.

Por otro lado, docentes, defensores y directores de diferentes centros educativos, plantearon algunas de las situaciones que se han producido, en las que estudiantes han estado involucrados en hechos de violencia, como ejemplo de cómo se debe llevar adelante un proceso penal de este tipo.

Además se planteó la necesidad de impulsar las defensorías educativas en el municipio, como una solución al problema. / Gobierno de Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario