Entrega de Becas Cristo Te Ama

domingo, 29 de mayo de 2011

Más de 7.300 jóvenes han sido orientados por CMDNNA de Plaza







El CMDNNA realiza esfuerzos contundentes para erradicar la violencia en las principales instituciones estudiantiles del municipio, a través de la información oportuna de sus responsabilidades penales y sus derechos, con lo cual se ha beneficiado a más de 7300 personas


A través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se activó un programa para la erradicación definitiva de la violencia juvenil presente en los planteles de la jurisdicción, el cual ha arrojado como resultado más de 2300 beneficiarios directos y más de 5000 indirectos.

El plan, que consta de varias fases, consiste en el abordaje intensivo de las instituciones con problemas, para llevar información oportuna sobre la responsabilidad penal de los adolescentes a los jóvenes, docentes y defensores, de las principales escuelas de Guarenas, a fin de que se conviertan en multiplicadores en sus comunidades y hogares.

Hasta ahora han sido atendidas 10 instituciones educativas en total: La Escuela Básica Laudelino Mejías, Yudith Dalo y La Escuela Básica Bolivariana Alberto Sequín Vera; El Liceo Benito Canónico, Antonio María Piñate y Antonio José de Sucre; La Escuela Técnica Industrial Rubén González y Norberto Prado, La Unidad Educativa Matea Bolívar y el Colegio Cuidad de Los Muchachos Fe y Alegría.

Fases del Programa

El plan que desarrolló el CMDNNA durante el primer trimestre del año, se refirió a la divulgación, a través de charlas y talleres, de las responsabilidades penales de los adolescentes que incurren en hechos punibles, así como también de los valores y derechos que son pertinentes a los niños, niñas y adolescentes, así lo informó Nadia Moreno, presidenta del CMDNNA de Plaza.

Explicó que el objetivo es incentivar los valores familiares y sociales, que los jóvenes tomen conciencia de sus actos y las consecuencias que estos acarrean, tanto para la vida como desde el punto de vista legal; y con esto, frenar la violencia que se vive en algunas escuelas del municipio; además se enfatizó en la motivación de la juventud para transformarlos en multiplicadores en sus comunidades y hogares, a través de incentivos que sirvan de beneficio a la institución y a la población estudiantil actual y futura.

Agregó que ahora en su segunda fase, se está capacitando a los docentes y defensores de los liceos, escuelas y colegios, por medio de coloquios y conversatorios acerca del sistema de responsabilidades penales del adolescente y del papel que juegan como actores educativos en esta labor de combatir la violencia.

Añadió Moreno que se profundizó en los alcances y atribuciones de los defensores y defensoras dentro de los planteles que verifica el marco legal establecido por la LOPNA. “Es atribución del Consejo difundir la ley en la parte de responsabilidad penal del adolescente, además es nuestra preocupación”.

Erradicar la violencia escolar es una labor que involucra a todos

El Consejo Municipal de Derecho, también se ha planteado varios puntos importantes acerca de la realidad escolar en las instituciones educativas, como por ejemplo el rol de los padres, la familia y las autoridades locales, los cuales han sido contemplados dentro del plan en desarrollo.

“Dentro de la sociedad como dentro de la ley, los niños, niñas y adolescentes tienen una prioridad absoluta e interés superior, pues son los semilleros de la república, no podemos dejar que no los dañen ni envicien”, exhortó la presidenta del CMDNNA. / Gobierno de Plaza


Fuente: Oprime Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario