En el marco del plan de embellecimiento y recuperación de espacios físicos de Guarenas que adelanta el gobierno del alcalde de Plaza Freddy Rodríguez, la dirección de Ambiente municipal, ahora bajo la gerencia de José Gregorio Rodríguez, comenzó una campaña de concientización para que la comunidad se incorpore aún más en el cuidado de sus áreas comunes y entre las propuestas que se pondrán en práctica, destaca la de controlar la proliferación de grafitis ilegales en la ciudad.
“El objetivo no es reprimir las manifestaciones artísticas de muchos jóvenes grafiteros, pero observamos con preocupación que plasmen sus diseños en paredes públicas o privadas sin ninguna autorización y eso es un delito, sin mencionar los actos vandálicos que vemos en nuestras señalizaciones, topónimos, bienes patrimoniales, municipales y nacionales en los que sin pudor pintan con spray sus firmas o marcas”, explicó José Gregorio Rodríguez.
El titular del despacho ambiental, hizo hincapié en que se aplicará el decreto municipal 004 2009 que establece que quien sea sorprendido en flagrancia haciendo grafitis en espacios públicos o privados sin el debido permiso, será puesto a la orden del Ministerio Público para que dicho ente determine las sanciones correspondientes; y estarán facultados para vigilar estos actos los funcionarios de la Policía Municipal de Plaza, de Ingeniería Municipal así como de Ambiente.
José Rodríguez señaló que otra de los objetivos plateados para este año, es abordar el caso del crematorio de Las Clavellinas, pues por instrucciones del Ministro del Poder Popular Para el Ambiente Alejandro Hitcher, dicho centro de incineración no puede seguir operando en esa zona bajo las condiciones en las que se encuentra por la contaminación que genera y afecta a las comunidades aledañas.
En tal sentido, se iniciará un ciclo de mesas de trabajo este jueves 27 en la escuela Régulo Rico a partir de las 3 de la tarde, en la que participarán las partes involucradas, indicó el funcionario.
También se prevé a corto plazo la eliminación de los vertederos a cielo abierto que serán sustituidos por jardines. “Vamos a repetir la experiencia del Barrio Bolívar, la casa del terror, la entrada principal de Las Clavellinas, donde se hizo un esfuerzo por acabar con esos botaderos de basura improvisados y ahora se observa un ambiente más limpios”, dijo el funcionario.
Respecto a los policías ambientales que formaban parte de la dependencia, indicó que según la Ley de Policía Nacional, ya se encuentran en las filas del cuerpo de seguridad del municipio, y que por ello se prevé la creación de la figura de centinelas ambientales para que se incorporen en la misión de vigilar y resguardar los espacios de la ciudad.
También aprovechó la oportunidad para informar a la colectividad que sigue al frente del Cementerio Municipal y que combina la dirección del departamento de Administración ambiental desde la oficina ubicada en la necrópolis, en la entrada de Las Clavellinas, en virtud de que la antigua sede de Ambiente ubicada en el edificio Nueva Guarenas fue destinada para albergar familias afectadas por las precipitaciones de diciembre. / Gobierno de Plaza
Fuente: Oprime Aqui
Fuente: Oprime Aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario