Entrega de Becas Cristo Te Ama

jueves, 20 de junio de 2013

Programa social Ruta del Poder Popular activo en comuna Hijo de Aramaipuro



Alcaldía Plaza  e INSAI dictó charlas de Caracoles Africano a vecinos de Zumba el Trébol

El Alcalde Freddy Rodriguez en conjunto a la Gerencia de Gestión Social y Representantes del Instituto Nacional de Salud Agrícola, INSAI de cara al gobierno de calle y la Misión a toda Vida Venezuela, ejecutaron Charla de Caracoles Africanos a la comuna Hijo de Aramaipuro específicamente en el sector Zumba el Trébol .

Por lo que este miércoles 35 vecinos fueron informados del peligro que presenta dicho animal que tiene abarcado todo el estado Miranda, como proceso de formación al nuevo programa social Ruta del Poder Popular.

Los Caracoles Africanos es una especie exótica que se encuentra fuera de su espacio de distribución natural, es originario de la Costa Este de áfrica y en los últimos años ha despertado interés como mascota, alimento humano y para la elaboración de cosméticos, siendo distribuido hacia distintos países incluyendo Venezuela. Posee una elevada tasa de reproducción y pone entre 100 a 1000 huevos al año compitiendo con la especie autóctonas por espacio y alimento y es de alta adaptación climática.

Noiralih Quero representante de INSAI, durante la charla indicó que los Caracoles Africanos se reconocen por tener una cocha cónica de rayas marrón oscuro y beige y cuerpo de color marrón grisáceo con una banda más clara en el lomo, a diferencia de la Guacara venezolana que posee concha cónica menos puntiaguda  unicolor y presenta un engrosamiento al borde de la abertura de la concha.


Quero, a su vez manifestó que  los caracoles Africanos es un Herbívoro generalista que se alimenta de hojas, frutos y tallos de diversos cultivos entre los que se mencionan cacao, café, caraotas, yuca, lechuga, maíz, lechosa, plátanos entre otros vegetales, consume alimento concentrado para animales doméstico causando daños en predios urbanos y periurbanos. Así como es vector de algunos organismos patógenos como parásitos virus y bacterias.  Si el ser humano puede llegar a infectarse al consumir este molusco en una mala preparación o cuando se ponen en contacto órganos como boca, nariz, y ojos con secreciones del caracol.

De igual manera, recomendó organizar grupos locales dentro de la comunidad el Trébol para dar medidas de eliminación y tomar acciones en conjunto, no manipular sin guantes, ni triturar y aplastar. Evitar tener contacto con la baba, eliminar madera de los jardines, realizar limpieza y desmonte en terrenos baldíos, no consumirlos y asegurar que no sea Guácaras ya que son especie autóctonas de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario